Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
16. Diabetes
Texto completo

D-055 - UTILIZACIÓN DE METFORMINA EN ATENCIÓN PRIMARIA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DE ALCOY

P. Ballester Gil1, C. Alemany Tomás1, A. Carpetano Elull1, N. Añó Boronat1, I. Jara Calabuig1, J. Ramos Segura1, L. Furió Sanchís1 y V. Giner Galvañ2

1Atención Primaria; 2Medicina Interna. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoy (Alicante).

Objetivos: A pesar de diferencias entre ellas, la totalidad de Guías de práctica clínica (GPC) actuales en diabetes coinciden en recomendar el uso universal de metformina (Met) salvo la existencia de intolerancia. El presente trabajo quiere mostrar de qué forma se está utilizando la metformina en la práctica clínica habitual.

Material y métodos: Estudio transversal descriptivo de no intervención en población diabética tipo 2 tratada con metformina en el Departamento de Salud de Alcoy, tanto en Atención Primaria como Especializada.

Resultados: Se ha incluido un total de 118 diabéticos con 70 ± 11 años, 47% varones, con una evolución de su diabetes de 7,5 ± 4,33 años (intervalo 21 años). Todos los diabéticos incluidos tomaban metformina, en un 57,6% de casos en monoterapia, y en un 28,0, 10,2, 12,5 y 1,7 de casos en combinación con 1, 2, 3, o 4 antidiabéticos distintos. El gráfico adjunto muestra en qué proporción se combinaron las distintas familias de antidiabéticos con metformina (figs.). La A1 media fue de 6,8 ± 1,4%, un 71,1% tenía valores ≤ 7% y un 87,3% por debajo de 7,5. El grado de control fue mayor entre mujeres (56 vs 44%, p 0,033), entre aquellos con MET en monoterapia (66,7 vs 33,3, p < 0,0001), menor peso (77,0 vs 92 Kg, p 0,006) y menor volumen cospuscular medio (VCM) (90,2 vs 88,7, p 0,059).

Discusión: En este estudio de 118 pacientes hemos podido objetivar como la metformina continua siendo el fármaco antidiabético más utilizado, y en la mayoría de casos se usa en monoterapia (57,6% de los casos). En caso de tener que ser asociado a otros antidiabéticos, se asocia mayoritariamente con los iDPP4 (70% de los casos) logrando un control glucémico medio de 6,8 ± 1,4%, mayor de lo esperado según la bibliografía consultada, lo que apuntaría a que los nuevos antidiabéticos son capaces de una capacidad hipoglucemiante mayor a la tenida hasta ahora. También nos ha llamado la atención los efectos extraglucémicos que tienen estos nuevos fármacos, como es la pérdida de peso (77,0 vs 92 Kg, p 0,006).

Conclusiones: Existe un uso mayoritario de metformina en monoterapia. Los iDPP4 son el de antidiabéticos más utilizados en combinaciones con la metformina. El grado de control glucémico es más elevado y superior a lo usualmente reportado en la literatura. Existen una serie de beneficios extraglucémicos con la asociación de metformina y los antidiabéticos más modernos como la pérdida de peso.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?