Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
16. Diabetes
Texto completo

D-024 - SUPERVIVENCIA DE UNA COHORTE DE PACIENTES CON DM-2 EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL

M. Cutillas Pérez, S. Alemán Belando, C. Marín Silvente, M. Moreno Hernández, C. Olague Baño, J. Pagán Escribano, J. Sánchez Martínez y L. Bernal José

Medicina Interna. Hospital J.M. Morales Meseguer. Murcia.

Objetivos: Analizar, en un grupo de 55 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM-2) a raíz de un ingreso en el Hospital Morales Meseguer, la supervivencia, tras un seguimiento de 20 meses, y describir las principales causas de moralidad en este grupo de pacientes, haciendo una comparación con la biografía actual.

Material y métodos: Estudio de cohortes de 20 meses de duración (entre junio del 2015 y febrero del 2017). Se partió de grupo de 55 pacientes diagnosticados de diabetes mellitus tipo 2 ingresados en el servicio de Medicina Interna del Hospital Morales Meseguer a fecha del 16 de junio del 2015 y que fueron incluidos en un estudio transversal previo. Se ha seguido la evolución de este grupo de pacientes diabéticos durante 20 meses, recogiendo de nuevo datos para su análisis estadístico e inferencial. El análisis estadístico se llevó a cabo con el software SPSS Statistics v17.0.

Resultados: De los 55 pacientes con DM-2 incluidos, al cabo de 20 meses sobrevivieron 41 pacientes, el 74,5% de los 55 que se incluyeron en el estudio. Se analizaron las principales causas de muerte entre los 14 pacientes fallecidos (25,5%): 4 de ellos (28,6%) fallecieron por causas cardiovasculares, 4 (28,6%) por motivos infecciosos, 2 (14,3%) por enfermedad neoplásica y otros 4 (28,6%) por otras causas. Se realizó un estudio de supervivencia con el método Kaplan-Meier para valorar la proporción acumulada de supervivencia de nuestro grupo de pacientes, y también un estudio de supervivencia en función del índice de Charlson mediante el test log rank, en el que se observó un aumento de mortalidad proporcional al aumento del índice de Charlson.

Discusión: La DM-2 en una enfermedad cuyo control es fundamental, ya que condiciona en nuestros pacientes un mayor riesgo de complicaciones, que hacen, que los pacientes con diabetes presenten una importante disminución de la esperanza de vida. Tienen un riesgo aumentado de muerte por cualquier causa, pero, la causa fundamental de muerte es la enfermedad cardiovascular. Hay un incremento también del riesgo de muerte por infecciones, fundamentalmente del tracto urinario, respiratorias e infecciones nosocomiales. Las neoplasias y la enfermedad renal, también son causa de mortalidad en estos pacientes. En nuestro estudio destaca la alta tasa de mortalidad en los 20 meses de seguimiento (25,5%), para comprender dicho resultado, hay que tener en cuenta la avanzada edad de nuestros los pacientes (74 años), así como la puntuación media tan elevada en el índice de comorbilidad de Charlson (superior a 4 puntos), lo que implica una predicción de mortalidad al año del 52%. La principal causa de muerte de nuestra cohorte fue la enfermedad cardiovascular. El segundo motivo en nuestro grupo de pacientes fue la patología infecciosa, seguido de la neoplásica, resultados que coinciden con los diversos estudios realizados sobre mortalidad en pacientes con DM-2 en la actualidad.

Conclusiones: 1. La DM-2 es una enfermedad muy prevalente en los pacientes ingresados en MI que condiciona una disminución de su esperanza de vida a medio-largo plazo. En nuestra cohorte, a lo largo de 20 meses de seguimiento fallecieron el 25,5% de los pacientes. 2. La principal causa de muerte en los pacientes con DM-2 son las enfermedades cardiovasculares, hecho, que coincide con el resultado de nuestro estudio (28,6%). Esto hace fundamental el control estricto en estos pacientes de otros factores de riesgo cardiovascular como HTA, dislipemia, obesidad y tabaquismo. 3. Las infecciones en pacientes con DM-2 son también una de las principales causas de mortalidad, con mayor riesgo de complicaciones, y de hospitalización. 4. Las múltiples comorbilidades de los pacientes con DM-2 son una de las principales causas de disminución de su esperanza de vida. Para mejorar esto, es fundamental tener una visión generalista y llevar a cabo un cuidado integral del paciente diabético.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?