Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
1. Diabetes
Texto completo

D-047 - INSULINA DEGLUDEC/LIRAGLUTIDA (IDEGLIRA) ES EFICAZ Y SEGURO EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 2 (DM2) CON COMPLICACIONES RENALES NORMALES, MEDIAS O MODERADAS: ANÁLISIS EN ESTUDIOS DE FASE III

J. Carrasco1, M. Rubio2, B. Bode3, J. Davidson4, H. Rodbard5, A. Andersen6, A. Kaas6 y T. Vilsbøll7

1Diabetes. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jimenez. Huelva. 2Diabetes. Novo Nordisk Pharma SA. Madrid. 3Diabetes. Hyattsville, MD. Atlanta, EEUU. 4Diabetes. GA. Dallas, TX. EEUU. 5Diabetes. Rockville, MD. EEUU. 6Diabetes. Søborg. Dinamarca. 7Diabetes. Hellerup. Dinamarca.

Objetivos: Los ensayos clínicos DUAL I-V evaluaron la eficacia y seguridad de IDegLira frente a diferentes comparadores; insulina basal, agonistas del receptor de GLP-1 (arGLP-1) y placebo. Este análisis post hoc estuvo orientado a evaluar los efectos de IDegLira vs comparadores en pacientes con DM2 así como su papel sobre la función renal del estado basal.

Material y métodos: Los pacientes fueron agrupados por su función renal (complicaciones normales, medias o moderadas, con ratios de filtración glomerular estimados [eGFR] de ≥ 90, ≥ 60- < 90 y ≥ 30- < 60 mL/min/1,73 m2, respectivamente).

Resultados: Las reducciones de HbA1C desde el estado basal hasta el final del estudio fueron estadísticamente mayores con IDegLira vs comparadores en todos los grupos categorizados según la función renal en el estado basal (fig.). En los grupos de función renal, los ratios de hipoglucemias fueron menores con IDegLira vs insulina basal pero mayores vs arGLP-1 y placebo, y eGFR no varió al final del estudio en ningún tratamiento. El ratio de eventos adversos (por paciente-año de exposición) fue similar para los pacientes con complicaciones renales normales, medias y moderadas (IDegLira [4,1, 3,8 y 4,6]; insulina basal [3,6, 3,6 y 3,5]; GLP-1 RA [4,8, 4,9 y 4,5]; placebo [3,0, 4,1 y 4,6]).

Diferencia estimada de tratamiento en HbA1C (%) según la función renal basal en los estudios DUAL I-V.

Conclusiones: En conclusión, IDegLira es seguro y más eficaz que los comparadores, en pacientes con complicaciones renales medias o moderadas. Los resultados se parecen a los obtenidos en pacientes con función renal normal.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?