Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-201 - INTOXICACIÓN POR SETAS ALUCINÓGENAS

F. Laynez Bretones1, A. Lazo Torres1, P. Hidalgo Pérez1, P. Sánchez López1, S. Ferra Murcia1, J. Pimentel Asensio2, C. Lozano Padilla3, F. Díez García1

1Medicina Interna, 2Urgencias. Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería. 3Zona Básica de Salud. Bajo Andaráx. Almería.

Objetivos:Las setas alucinógenas son hongos que contienen sustancias psicoactivas. Hay más de 200 especies de setas de este tipo, y las más comunes en nuestro medio son los pertenecientes al género Psylocybe. La mayor parte de este tipo de plantas son endémicas de México, aunque cada vez son más frecuentes las setas alucinógenas procedentes de cultivos caseros. Su empleo como droga de recreo está aumentando en España, pero hasta la fecha no se ha publicado ningún caso de intoxicación por consumo de setas alucinógenas. Nuestro objetivo es describir 3 casos de intoxicación por setas alucinógenas.

Material y métodos:Se describen 3 casos de intoxicación aguda por setas alucinógenas del género Psylocybe atendidas en el Hospital Torrecárdenas (Almería). El diagnóstico de la intoxicación se realizó por el contacto probado con el tóxico y por la presencia de síntomas y signos atribuibles al mismo.

Resultados:Se trata de 3 pacientes que acudieron al hospital a los 90 minutos de haber ingerido por vía digestiva unas setas que denominaban “monguis”, nombre por el que se conocen a las setas alucinógenas del género Psylocybe. Las plantas las obtuvo uno de ellos, y procedían de un cultivo casero, y las ingirieron con ánimo lúdico. Los intoxicados eran 3 varones de 17, 18 y 21 años. Los pacientes manifestaban que, a los 15-20 minutos de haber consumido las setas, presentaron una alteración placentera en la sensación percepción del espacio y el tiempo. Pocos minutos después aparecieron parestesias en pies y manos, temblores y un paciente presentó dolor abdominal y náuseas. Posteriormente aparecieron sensación de euforia y alucinaciones visuales (3 casos), olfatorias (1 caso) y táctiles (1 caso). Uno de los pacientes presentó síntomas de paranoia: creía que unos seres gigantes se dirigían a él con unos grandes cuchillos para matarlo; por ello salió a la puerta de la casa en estado de gran agitación, y los vecinos avisaron a la policía y a los equipos de asistencia médica extrahospitalaria. Éstos encontraron a dos pacientes intranquilos, pero con sensorio aceptablemente conservado; el tercero de los intoxicados, sin embargo, debido al episodio psicótico, precisó relajación con diazepan intravenoso. Fueron derivados al hospital, y a su llegada a urgencias los 3 pacientes presentaban taquicardia, taquipnea y midriasis. Ingresaron en el área de observación, donde los síntomas comenzaron a remitir a partir de las 3 horas y se controlaron de forma completa antes de las 12 horas. Ninguno de los pacientes precisó ingreso hospitalario.

Discusión:Las setas alucinógenas del género Psylocybes contienen psilocibina y psilocina, dos triptaminas de propiedades psicotropas similares al LSD. En general los efectos que producen al consumirlas no son significativos, aunque en algunas ocasiones pueden ocasionar efectos psicóticos (“mal viaje”). El uso de setas tóxicas como drogas de uso lúdico se está extendiendo en nuestro país, debido a la facilidad de su adquisición on-line.

Conclusiones:1) Se presentan los primeros casos de intoxicación por setas alucinógenas en España. 2) La clínica de la intoxicación estuvo determinada por las alucinaciones, sobre todo de tipo visual. 3) Un paciente presentó un episodio psicótico de tipo paranoide. 4) Se debe incluir a las setas alucinógenas entre las drogas de recreo.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?