Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-221 - HIPERCALCEMIA PARANEOPLÁSICA COMO CAUSA DE MORBIMORTALIDAD INFRADIAGNOSTICADA

J. Pellejà Carnasa1, G. Mariné Llauradó2, A. Malo Cerisuelo1, E. Garcés Valentín1, A. Miró Escoda1, N. Mendela1, J. Colom de Ossó1, A. Castro Salomó1

1Medicina Interna. Hospital Universitari de Sant Joan. Reus (Tarragona). 2Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Lleuger Antoni de Gimbernat. Cambrils (Tarragona).

Objetivos:Conocer la situación actual de la hipercalcemia paraneoplásica en nuestra zona de actuación habitual en relación a hallazgos en distintos ámbitos para incidir en un diagnóstico activo y un posterior manejo adecuado.

Material y métodos:Realización de un estudio observacional descriptivo retrospectivo basado en revisión de historias clínicas de pacientes diagnosticados de hipercalcemia paraneoplásica no conocida en relación a ingreso hospitalario en planta de Medicina Interna durante el periodo 2010-2015. Evaluación de múltiples variables epidemiológicas, clínicas, analíticas, terapéuticas y pronósticas previamente determinadas.

Resultados:Durante el periodo de estudio se diagnosticaron 20 casos de hipercalcemia paraneoplásica. Epidemiológicamente se objetiva presencia de un 65% de sexo masculino con edad media de 66 años. En relación a hallazgos clínicos, destaca la ausencia de sintomatología significativa atribuible en el 50% de los casos seguida de clínica osteomuscular en un 40%, sintomatología neurológica en un 25% y clínica gastrointestinal en un 20%. Analíticamente se objetivó una calcemia media de 14,1 mg/dl con PTH disminuida universalmente y presencia de amplia variabilidad de cifras de fósforo, magnesio y vitamina D. Se solicitó estudio de metabolismo global (PTH, vitamina D, fósforo, magnesio y albúmina) en un 70% de los casos, así como se determinó valor de rPTH en un 15%. En cuanto a la etiología neoplásica, se objetivó origen pulmonar en un 40%, origen mamario y prostático en un 25% respectivamente, mieloma múltiple en un 15% y finalmente origen esofágico en un 5%. En relación al tratamiento, el 100% de los pacientes recibieron hidratación parenteral, un 80% terapia con bifosfonatos, un 70% tratamiento diurético, un 60% corticoterapia parenteral y un 30% calcitonina. En cuanto al pronóstico, se objetivó mortalidad de un 40% durante el ingreso y de un 95% a los 6 meses.

Discusión:La hipercalcemia es una diselectrolitemia con una prevalencia estimada del 1% en el ámbito ambulatorio y del 5% en el ámbito intrahospitalario. Clínicamente se caracteriza por una sintomatología amplia y variable en función de la velocidad de instauración y el nivel de calcemia. En un 90% de los casos la etiología es neoplásica o secundaria a hiperparatiroidismo primario. En relación a los pacientes oncológicos, se estima una prevalencia de hasta un 20-30% durante el curso evolutivo de la enfermedad, siendo su presencia un factor de mal pronóstico. El tratamiento está basado en la hidratación parenteral y la administración de bifosfonatos con posibilidad de uso de otros fármacos hipocalcemiantes. En base a los resultados del estudio, el perfil de paciente con hipercalcemia de etiología paraneoplásica en nuestro ámbito es similar al descrito clásicamente. Paralelamente, destaca la baja incidencia en relación a la prevalencia estimada y la presencia de un porcentaje no desdeñable de casos sin solicitud de estudio completo.

Conclusiones:La hipercalcemia paraneoplásica es un trastorno metabólico habitualmente infradiagnosticado con gran implicación clínica y elevado impacto en forma de morbimortalidad. Para su diagnóstico se requiere una búsqueda activa en base a criterios epidemiológicos, clínicos y analíticos. La instauración de un tratamiento específico precoz supone un potencial beneficio en relación a morbimortalidad.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?