Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-055 - EXPERIENCIAS CON LA HIPONATREMIA EN UN HOSPITAL COMARCAL

E. Miranda Sancho1, E. Romero Ramírez2, J. Hernández Rey1, R. Rojas Lorence1, E. Berruguilla Pérez3

1Medicina Interna, 2Nefrología, 3Análisis Clínicos. Hospital Punta de Europa. Algeciras (Cádiz).

Objetivos:La hiponatremia, concentración de sodio (Na) sérico menor de 135 mmol/l se considera el trastorno electrolítico más frecuente entre pacientes hospitalizados; y se comporta como un factor pronóstico en la hospitalización, asociándose a una mayor morbimortalidad en la población general. Este peor pronóstico asociado a la hiponatremia es más acusado en ciertas poblaciones: mujeres, pacientes posquirúrgicos, cirróticos y con insuficiencia cardiaca, y se mantiene incluso en personas con hiponatremia considerada como leve, 130-134 mEql/l. Nuestro objetivo es corroborar la alta prevalencia y demostrar el infradiagnóstico de la misma.

Material y métodos:Se realiza un estudio observacional retrospectivo-descriptivo basado en todas las hiponatremias detectadas en el laboratorio de bioquímica del Hospital Punta de Europa (Algeciras) y su área de influencia en los dos primeros meses de 2016. Se revisaron las historias clínicas y se recogieron nivel de sodio, edad, sexo, osmolaridad, patología principal y fallecimiento.

Resultados:Se obtuvieron un total de 110 pacientes, siendo el 53,6% mujeres. La edad media fue de 68,4 años. La media de sodio fue de 132,08 mEq/l, con una hiponatremia mínima de 122 mEq/l y la máxima de 134 mE/l. En el mes de enero se diagnosticaron 53 casos y en febrero 57. El área de mayor pacientes con hiponatremia fue la médica 85 casos (77,3%), seguido del centro de salud con 19 casos (17,2%). Solo se solicitó la osmolaridad en 13 pacientes, siendo la media de 270 Osm/l. En cuanto a la patología principal se obtuvieron los siguientes resultados (fig.) El 14,2% fallecieron en el ingreso.

V-055.jpg

Conclusiones:La hiponatremia sigue estando infradiagnosticada a pesar de ser el trastorno electrolítico más frecuente. Un correcto manejo de este trastorno disminuiría la estancia hospitalaria, la mortalidad, mejoraría la situación clínica del paciente y se evitarías reingresos. En cuanto a la hiponatremias leves en la actualidad se reconoce sintomatología sutil, por lo que una exploración exhaustiva y dirigida pondrá de manifiesto esta sintomatología. A menudo no se intenta estudiar ni filiar la hiponatremia, ni buscar su etiología, lo que impide su correcto tratamiento.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?