Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-080 - EVALUAR LA CLASE FUNCIONAL DE PACIENTES INCLUIDOS EN EL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN CARDÍACA MEDIANTE ERGOMETRÍA PRONÓSTICA

E. Sánchez Relinque1, P. Fernández García2, V. Amaro Arroyo2, M. Escobar Llompart3, P. Díaz de Souza1, J. Puerto Alonso1, J. Bianchi Llave1

1Medicina Interna, 2Cardiología. Hospital de la Línea de la Concepción. La Línea de la Concepción (Cádiz). 3Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos:Evaluar la clase funcional de pacientes incluidos en el programa de rehabilitación cardíaca mediante ergometría pronóstica.

Material y métodos:Analizamos a 74 pacientes que finalizaron el periodo de rehabilitación cardiaca recogiéndose variables epidemiológicas y clínicas tales como el motivo de inclusión y observamos, mediante la ergometría (al inicio y final), la evolución de su clase funcional (CF).

Resultados:El 75% de los pacientes fueron hombres, con edad media de 58 ± 10 años. El principal motivo de inclusión fue cardiopatía isquémica (87%) de los cuales, más de la mitad presentaron infarto agudo de miocardio. El 25% pertenecían al grupo de alto riesgo, 43% al intermedio y 32% al bajo. En cuanto a la mejoría de la CF mediante ergometría (n = 43), el 48,2% presentó mejoría significativa (≥ 3 METS), sin diferencia significativa por grupos de riesgo ni sexo. De los que no mejoraron, el 63% partía de una ergometría normal (≥ 7 METS).

Conclusiones:Tras PCR, se observa mejoría de la CF mediante ergometría al inicio y al final de los pacientes sin importar el grupo de riesgo o sexo. Se demuestra una vez más, la importancia de la rehabilitación cardiaca tras evento isquémico al menos en cuanto al cambio conductual. Serían necesarios nuevos estudios de correlación con FEVI.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?