Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-272 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LOS PACIENTES INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA EN UN HOSPITAL DE NIVEL 3

E. Martinez Velado1, H. Silvagni Gutiérrez1, V. Palomar Calvo2, S. Muñoz Alonso2, C. Jauset Alcala1, L. Iglesias Gómez1, M. Martín Asenjo1, J. Martín Guerra1

1Medicina Interna, Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid. 2Medicina Interna. Hospital Virgen de la Concha. Zamora.

Objetivos:Conocer las características biológicas, estado basal al ingreso, patologías que más frecuentemente ingresan en el Servicio de Medicina y pluripatología asociada de dichos pacientes así como el empleo de los fármacos más prescritos en los pacientes ingresados.

Material y métodos:Se realizó un estudio descriptivo, observacional y transversal de los pacientes ingresados en Medicina Interna del Hospital Universitario de Valladolid durante un día del mes de julio elegido aleatoriamente. Se analizaron los siguientes parámetros: edad, sexo, situación de dependencia y nivel cognitivo al ingreso, días de estancia hospitalaria en el momento del estudio, atenciones hospitalarias requeridas desde inicio de 2016, prevalencia de hipertensión, diabetes, dislipemia, afectación renal, enfermedad cerebral, cardiopatía isquémica, diagnóstico principal y tratamientos farmacológicos más frecuentemente pautados a nivel hospitalario (antibióticos, anticoagulantes/heparinas e inhibidores bomba de protones.

Resultados:De los 83 ingresados existía una prevalencia de mujeres: 59%, con una media de edad total de 78,87 años. Del total 41 pacientes eran dependientes (cuatro por limitaciones osteomusculares). El 45,7% tenía deterioro cognitivo moderado o severo. La estancia media global en el estudio fue 8,78 días. El diagnostico que precisaba más frecuentemente hospitalización fue la infección respiratoria (27,7%) seguida de la urinaria (21,6%) y a más distancia la insuficiencia cardiaca (8,4%). La media de las atenciones que habían precisado previo al ingreso a lo largo del 2016 estos paciente fue de 4,25, sin contar la que motiva el ingreso, con una mayor concentración en el tramo de una a tres atenciones (31,3%) (ya sea en Servicio de Urgencias o en Consultas Externas). La prevalencia de las diferentes patologías fue la siguiente: hipertensión arterial fue del 72,2%, insuficiencia renal al ingreso: 51,8%, dislipemia un 42,1%, diabetes mellitus del 50,6%, cardiopatía isquémica un 36,1% y afectación cerebral: 30,1%. Un total de 64 pacientes (77%), se encontraban en tratamiento antibiótico en el momento de la valoración y el 89,1% tenía asociado el uso de omeprazol, solo el 14,5% de los mismos no se encontraba con anticoagulación o heparina de bajo peso molecular el día del estudio.

Discusión:La mayoría de los pacientes que requieren ingreso en Medicina Interna presentan múltiples patologías crónicas y/o degenerativas, en las cuales se busca un buen control para evitar descompensaciones que frecuentemente asocian la necesidad de una atención sanitaria más frecuente y que se refleja en una mayor demanda asistencial. Con el control y estabilización de las mismas se logra un incremento de la esperanza de vida de la población y con ello un aumento de la prevalencia de dichas patologías que traduce una mayor necesidad de cuidados y estancias hospitalarias cuando se descompensa alguna. Por ello en los ingresos de estos pacientes se requiere frecuentemente el empleo de tratamientos para prevenir o tratar dichas agudizaciones como los antibióticos, inhibidores de la bomba de protones y heparinas.

Conclusiones:Mayor prevalencia de mujeres en nuestra serie. Importante número de pacientes que presentan al ingreso insuficiencia renal en nuestro estudio. Omeprazol como el fármaco más empleado en pacientes ingresados. Importante número de pacientes dependientes que precisaron ingreso.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?