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XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
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V-018 - ENSEÑANZA DE LA PATOLOGÍA INFECCIOSA EN EL GRADO DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA. ¿EN QUÉ PODEMOS MEJORAR?

A. Hernández Torres, A. Castillo Navarro, D. Loaiza Ortiz, M. Cotugno, S. Otálora Valderrama, B. Robles Rabasco, L. Guirado Torrecillas, E. García Vázquez

Medicina Interna-Infecciosas. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos:Analizar las deficiencias y las necesidades de mejora respecto a la enseñanza impartida en la asignatura de Enfermedades Infecciosas en nuestra facultad, así como las características de nuestros estudiantes.

Material y métodos:Evaluamos la satisfacción respecto a la enseñanza de Patología Infecciosa en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia a través de la realización de una encuesta a los estudiantes que en ese momento (curso 2015-2016) estaban cursando dicha asignatura para valorar así su formación y otorgando una puntuación de entre 0 y 10 a cada una de variables analizadas.

Resultados:Respondieron la encuesta un total de 119 estudiantes, 67 (56,3%) de 5º curso (de un total de 216 matriculados) y los 52 restantes (43,7%) de 6º (de 192 matriculados). El 52,1% (n = 62) eran mujeres. La mayoría nacieron en 1992 (n = 54; 45,4%) y 1993 (n = 53; 44,5%) y comenzaron los estudios en 2010-2011 (n = 112; 94,2%). El 69,7% (n = 83) cursaron sus estudios de secundaria en un centro público, el 21% (n = 25) en uno concertado, y el resto (n = 10; 8,4%) en uno privado. El 71,4% (n = 85) viven con sus padres, y el 25,2% (n = 30) en un piso con otros estudiantes. La nota media de selectividad fue de 12,275 ± 0,92, y la nota media del expediente académico en el momento de la encuesta, de 7,395 ± 1,119. La media de horas de estudio diarias de los encuestados fue de 4 ± 2,21, y 1,5 ± 0,96 las dedicaban al estudio de la asignatura de Enfermedades Infecciosas. La media de asistencia a clases de Infecciosas fue del 95%, superior a la asistencia global a clases durante la carrera, que fue del 90%. A 51 estudiantes (42,9%) les gustaría realizar una especialidad médica, mientras que 29 (24,4%) no lo tienen claro y el 31,9% (n = 38) se decantan por una especialidad quirúrgica o médico-quirúrgica. En cuanto a la valoración de la asignatura de Patología Infecciosa (curso 2015-2016), la media de puntuación del programa de la asignatura fue de 7,59 ± 1,38; la de la guía didáctica, de 7,40 ± 1,62; la forma de impartir las clases se calificó con un 6,39 ± 1,96; la preparación de preguntas tipo test y clases teóricas por los alumnos, con 7,96 ± 2,18 y 8,36 ± 1,77 respectivamente. Se les preguntó sobre la utilidad de la evaluación continua, y la puntuación media fue de 6,30 ± 2,61. Respecto a los profesores, su accesibilidad fue calificada con un 7,53 ± 1,84, su preparación teórica con 8,59 ± 1,67 y su preparación pedagógica, con 6,57 ± 2,33. En cuanto a la impresión de los estudiantes respecto a la utilidad de la formación recibida de cara al MIR, la puntuación media fue de 6,69 ± 2,19, y de cara a asumir sus futuras responsabilidades como profesionales, de 7,18 ± 1,86. La valoración global de la asignatura fue de 7,07 ± 1,66. Las sugerencias de mejora más repetidas fueron la anulación de la evaluación continua, la instauración de seminarios para el mejor conocimiento de los antibióticos y el estudio de la asignatura por síndromes y no por microorganismos.

Discusión:Las enfermedades infecciosas constituyen una de las áreas más extensas de la patología médica. A diferencia de otras especialidades, las enfermedades infecciosas ocupan un lugar destacado en cualquier área de la medicina, por lo que es importante favorecer un adecuado conocimiento de estas patologías. A pesar de ello, el grado de satisfacción de los estudiantes respecto a la docencia impartida en nuestro centro nos hace replantearnos tanto los métodos de enseñanza como los de evaluación.

Conclusiones:Son varias las propuestas de mejora de los estudiantes en relación a la formación en Patología Infecciosa, sobre las que habrá que incidir.

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