Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-072 - EFICACIA Y SEGURIDAD DEL PROPRANOLOL SISTÉMICO EN EPISTAXIS EN TELANGIECTASIA HEMORRÁGICA HEREDITARIA

N. Sirgo, A. Camacho, J. Taboada, I. González Niño, P. Roiz, V. Gómez del Olmo, J. L. Patier

Medicina Interna y GCV con CIBERER (707). Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.

Objetivos:Describir la efectividad y seguridad del propranolol en las epistaxis de la telangiectasia hemorrágica hereditaria (THH).

Material y métodos:Pacientes: adultos con THH por criterios de Curaçao. Todos ellos consintieron participar en un estudio piloto para sustituir o implementar su antihipertensivo o antiarrítmico previo. Estudio: prospectivo de intervención en pacientes con hipertensión arterial y/o arritmia seguidos en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, entre octubre 2015 y marzo 2016. Para evaluar las epistaxis se empleó la escala de Sadick. Se realizó un análisis intra-individual 1 mes antes y 3 meses después del tratamiento y se aplicó un cuestionario sencillo de satisfacción (1: nada satisfecho; 2: poco satisfecho; 3: bastante satisfecho).

Resultados:Se estudiaron 7 pacientes: 1 varón y 6 mujeres. La edad media fue de 62,71 años (DE 9). Se encontraban en tratamiento con raloxifeno 60 mg al día por osteoporosis 5 mujeres, y 1 hombre llevaba más 1 año con danazol 200 mg dos veces al día. Dos pacientes tomaban acenocumarol por fibrilación auricular. El 100% tomaban suplementos ferrosos. Esta cohorte mantuvo propranolol una media de 5,2 meses. La escala de Sadick se redujo significativamente en intensidad y en frecuencia en 5 de los 7 pacientes. La media de las epistaxis semanales pretratamiento para el conjunto era de 40,7, reduciéndose a 25,8 postratamiento. La tolerancia fue buena sin efectos secundarios graves. La tensión arterial (TA) y la frecuencia cardíaca fueron medidas regularmente, sin hipotensión o bradicardia en ningún caso. Una paciente detuvo el tratamiento por episodios de broncoespasmo leve en periodo estacional similares al año previo (sin propranolol). El número de transfusiones y la anemia se redujeron significativamente y la percepción subjetiva de mejoría mediante el cuestionario de satisfacción fue positiva.

Discusión:La THH es una enfermedad autosómica dominante con afectación multisistémica que afecta el proceso de neoangiogénesis fisiológica conduciendo a la formación de vasos con arquitectura anómala a nivel general por haploinsuficiencia. El diagnóstico se basa en los criterios clínicos de Curaçao. La aparición en un 90% de los pacientes de epistaxis espontáneas y recurrentes que condicionan anemia ferropénica y disminución de la calidad de vida, son las características clínicas principales. Los tratamientos locales o con fármacos han tenido una eficacia leve-moderada y transitoria. Un mejor conocimiento de la fisiopatología de la THH está ayudando a identificar nuevas dianas terapéuticas. El propranolol, un beta-bloqueante no-cardio-selectivo, podría representar un nuevo candidato en el tratamiento de la THH ya que suprime la angiogénesis in vitro al inhibir la proliferación y la migración de las células endoteliales. Este efecto fue constatado en el tratamiento del angioma neonatal y recientemente en casos con Von Hippel-Lindau. Además, reduce la expresión de VEGF. En nuestra cohorte, propranolol se utilizó para indicación establecida en ficha técnica. La limitación del trabajo es el número de pacientes por seleccionarse sólo hipertensos y/o con arritmia, y el reclutamiento unicéntrico.

Conclusiones:Este estudio demuestra que la administración de propranolol vía oral en nuestros pacientes, con HTA y/o arritmia, redujo el número y frecuencia de las epistaxis con buena tolerancia. Sería beneficioso realizar estudios aleatorizados controlados y con mayor número de pacientes, no sólo hipertensos, para poder constatar el efecto.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?