Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-005 - ANÁLISIS DE LAS INTERCONSULTAS REALIZADAS AL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DE UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL

M. Chimeno Viñas, G. Hernández Pérez, L. Mustapha Abadie, S. Muñoz Alonso, J. Torres Ramos, L. Fuentes Pardo, V. Palomar Calvo, J. Gutiérrez Zufiaurre

Medicina Interna. Complejo Asistencial de Zamora. Zamora.

Objetivos:Entre las múltiples actividades de los distintos Servicios se encuentra la realización de interconsultas (IC) solicitadas por otras especialidades. Esto supone una carga de trabajo no desdeñable en algunas especialidades. Nos propusimos analizar las solicitudes de interconsultas al Servicio de Medicina Interna (MI) del Hospital Virgen de la Concha, uno de los tres hospitales que constituyen el Complejo Asistencial de Zamora (CAZA).

Material y métodos:Estudio descriptivo, retrospectivo. Durante el año 2015 se procedió al registro exhaustivo de las IC realizadas al S. de MI del Hospital Virgen de la Concha. Al finalizar el año del estudio se realizó una valoración de las mismas analizando el número total de interconsultas, los Servicios que las solicitaron y la distribución por meses.

Resultados:Durante el año 2015 se realizaron 380 interconsultas en el Servicio de MI del Hospital Virgen de la Concha. La media mensual de las mismas fue 31. Reumatología no solicitó ninguna IC; Dermatología, Nefrología, Neumología y Anestesia solo una; Endocrinología dos y Hematología tres (tabla).

Relación de IC y por meses del año

Servicios

Total

Enero/Febrero

Marzo/Abril

Mayo/Junio

Julio/Agosto

Sept/Octubre

Novi/Dic

Trauma

93

6/1

8/3

8/6

6/13

10/14

13/5

ORL

68

4/7

3/8

5/5

4/2

6/6

7/11

Digestivo

51

5/3

0/2

6/7

4/6

3/7

3/5

Cirugía

48

0/7

2/3

8/5

4/2

5/8

2/2

Urología

39

2/5

6/1

0/5

3/5

1/6

3/2

Cardiología

37

4/4

4/0

2/3

4/2

2/3

6/3

Ginecología

21

0/1

1/0

2/2

3/0

5/2

4/1

Discusión:Los Servicios quirúrgicos son los que tradicionalmente solicitan más interconsultas a MI. En nuestro caso Traumatología fue el que más IC solicitó, ocupando el segundo lugar ORL. Sorprende sea un Servicio médico como Digestivo el que ocupe el tercer lugar por delante de Cirugía General, Urología y Ginecología. Analizando los Servicios médicos, además de Digestivo, Cardiología y Neurología han requerido colaboración de MI en múltiples ocasiones. Hematología, Endocrinología, Nefrología y Neumología solicitaron la colaboración de MI en el año 2015 de forma prácticamente anecdótica. Octubre y noviembre fueron los meses del 2015 en los que más IC fueron solicitadas posiblemente debido a la mayor incidencia de infecciones respiratorias aunque sorprendentemente este número descendió en diciembre. Desconocemos la causa por la que en abril fueron solicitadas el menor número de IC.

Conclusiones:1. El número de IC solicitadas a nuestro Servicio de MI durante el año 2015 fue 380. 2. Los Servicios que más solicitaron fueron Traumatología y ORL. 3. Sorprende que un Servicio médico como Digestivo haya solicitado más IC que Servicios quirúrgicos como Cirugía General y Ginecología. 4. Durante octubre y noviembre se registraron mayor número de solicitudes de IC.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?