Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-077 - ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD DE UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA EN EL ÁMBITO DE UNA CONSULTA ESPECÍFICA PREOPERATORIA EN LA MEDICINA PRIVADA

J. Bernardo Cofiño1, T. López Martínez2, L. Rodríguez Díaz1, M. Fernández Rodríguez1, Á. Álvarez Fernández1, F. Asensio Fierro1, R. Coto Hernández3, L. Trapiella Martínez4

1Medicina Interna. Centro Médico de Asturias. Oviedo (Asturias). 2Urgencias. Hospital Comarcal de Jarrio. Coaña (Asturias). 3Medicina Interna. Hospital Valle del Nalón. Langreo (Asturias). 4Medicina Interna. Hospital de Cabueñes. Gijón (Asturias).

Objetivos:Analizar las características demográficas, comorbilidades, clasificación ASA y tipo de intervenciones llevadas a cabo en una consulta específica de Medicina Interna enfocada al ámbito preoperatorio.

Material y métodos:Estudio observacional/descriptivo prospectivo con recogida desde septiembre/2015 hasta abril/2015, mediante registro de datos en Excel en pacientes sucesivos derivados desde servicios quirúrgicos para valoración de riesgo quirúrgico. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS versión 17.0.

Resultados:Se recogió información de 565 pacientes (el 51,7% mujeres) con una edad media de 54,96 años, sin objetivarse diferencias etarias significativas. Respecto a los factores de riesgo cardiovascular la dislipemia era el más prevalente (29,2%), seguido de hipertensión (22,8%) y los trastornos del metabolismo glucídico (11%). El 42,7% tenían o habían tenido contacto con el tabaco en algún momento. 387 (68,7%) pacientes presentaban al menos una enfermedad crónica, siendo el promedio de 2,44 condiciones/paciente crónico. De ellos 292 recibían algún tratamiento habitual (no condicionado por la intervención), con una media de 3,64 tratamientos/paciente tratado. La mayor parte se englobaron en las categorías ASA I y II (66,2%, tabla). Se llevaron a cabo 248 intervenciones en 210 pacientes (37,16%); de las que 88 correspondieron a interpretación de pruebas sospechosas, 90 a ajustes de medicación previa, y 65 derivaron de hallazgos exploratorios significativos.

Clasificación ASA

 

Frecuencia

ASA I

174 (30,8%)

ASA II

200 (35,4%)

ASA III

80 (14,2%)

ASA IV

12 (2,1%)

ASA no precisado o intermedio

99 (17,5%)

Discusión:El registro de datos demuestra que aún en el ámbito de la sanidad privada existe un elevado porcentaje de pacientes con comorbilidades y polifarmacia significativas a valorar en el transcurso de un estudio preoperatorio. Hasta el 31% de los que recibían tratamiento crónico precisaron ajuste del mismo, y en un 11,5% una exploración física elemental reveló condiciones a investigar o controlar posteriormente.

Conclusiones:La medicina preoperatoria constituye un ámbito médico de actuación controvertido en la medicina privada. El manejo habitual exige un conocimiento profundo de la farmacología vigente. La exploración física es esencial en cualquier ámbito asistencial, a pesar de la tecnificación actual. Un médico internista puede liderar, asumir parcialmente o complementar las competencias necesarias en una Consulta de Medicina Preoperatoria.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?