Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
30. Riesgo vascular/Tabaquismo
Texto completo

RV/T-003 - ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE TABAQUISMO Y ADOLESCENTES Y SU RELACIÓN CON FACTORES SOCIOFAMILIARES

G. Francisco Corral1, I. Domínguez Quesada2, M. Mena Rodríguez1, S. González Naranjo1, A. Arias3, F. García Navas Romero4, L. Saldaña Pérez1, G. Rodríguez de la Rubia Naveso1

1Neumología, 2Urgencias, 3Unidad de Apoyo a la Investigación, 4Unidad de Salud Bucodental. Hospital General la Mancha Centro. Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Objetivos:Conocer la prevalencia, dependencia del tabaquismo de alumnos de educación secundaria obligatoria (ESO) y la relación con el entorno socio-familiar.

Material y métodos:Se realiza un estudio descriptivo transversal con encuesta autoadministrada a los alumnos de los cursos 1º y 4º de la ESO de 6 Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), durante los meses de febrero y marzo de 2016. Se entregó una encuesta sobre tabaquismo autoaplicada formada por 32 ítems con preguntas cerradas, algunas de ellas de respuesta múltiple a los cursos citados previamente. La encuesta se realizó previa a una charla de prevención en dicho centro, entregada de forma anónima en sobres individuales. Se recogieron diversas variables incluyendo edad, sexo, consumo de tabaco, cigarrillos/día, deseo de cesación tabáquica, hábito tabáquico en el entorno del alumno incluyendo consumo de la familia y amigos, actitud frente el tabaco y creencias sobre el mismo. Para el análisis estadístico se empleó el programa SPSS 18 (inc).

Resultados:Se recogieron 609 cuestionarios, la edad media fue de 13,7 años, de los cuales un 60,1% se trataba de alumnos de 1º de la ESO, mientras que el 39,9% eran alumnos de 4º de la ESO, obteniendo un porcentaje similar de varones y mujeres 50,5% y 49,5% respectivamente. Del total de alumnos encuestados 42 eran fumadores, siendo la edad media de inicio de 14,51 años. El 1,7% fumaba a diario, con una media de 4 cigarrillos/día. De estos, 22 alumnos quieren dejar de fumar. En cuanto a los hábitos del entorno, en un 24% de total de alumnos encuestados se permitía fumar en el domicilio habitual, 53,6% tienen familiares fumadores siendo más frecuente que la figura paterna fuera fumador con un 15,2% frente a un 10,4% de las madres. El 52% de los encuestados tiene algún amigo o conocido fumador, y en un 76,5% de los casos han visto fumar en los alrededores del centro educativo. Si bien el 69,5% de los encuestados ha recibido charlas sobre prevención de tabaquismo en el centro educativo previamente.

Discusión:En nuestra muestra seleccionada, el adolescente que fuma consume 4 cigarrillos/día, siendo la prevalencia en nuestro estudio mucho menor que en otros estudios similares, a pesar de que más de la mitad de los encuestados tienen amigos o familiares fumadores. En la mayoría de los trabajos sobre tabaquismo y adolescentes revisados se basan en entrevistas o encuestas, por lo que pueden presentar sesgo de información, sin embargo creemos que en nuestro trabajo no es significativo, dado que se garantiza el anonimato de las mismas y la comunicación oral acerca de prevención se realiza posterior a la recogida de las mismas.

Conclusiones:El entorno familiar y social puede influir en el consumo de tabaco, siendo importante la intervención anti-tabaco en los adolescentes. Nuestro estudio pone de manifiesto la escasa población fumadora a pesar de presentar un entorno socio-familiar fumador, si bien un porcentaje elevado, ha recibido charlas de prevención del tabaquismo.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular/Tabaquismo"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?