Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
30. Riesgo vascular/Tabaquismo
Texto completo

RV/T-002 - ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE DIFERENCIAS ENTRE ADOLESCENTES FUMADORES Y NO FUMADORES

G. Francisco Corral1, I. Domínguez Quesada2, M. Mena Rodríguez1, S. González Naranjo1, F. García Navas Romero4, A. Arias3, G. Rodríguez de la Rubia Naveso1, J. Rivas Cortés5

1Neumología, 2Urgencias, 4Unidad de Salud Bucodental, 3Unidad de Apoyo a la Investigación, 5Medicina Interna. Hospital General la Mancha Centro. Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Objetivos:Analizar el patrón y las creencias sobre el tabaquismo en alumnos de educación secundaria obligatoria (ESO) y ver las posibles diferencias entre varones y mujeres.

Material y métodos:Se realizó un estudio descriptivo transversal con encuesta autoadministrada a los alumnos de los cursos 1º y 4º de la ESO de 6 Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), durante los meses de febrero y marzo de 2016. Se entregó una encuesta sobre tabaquismo autoaplicada formada por 32 ítems con preguntas cerradas, algunas de ellas de respuesta múltiple. La encuesta se realizó previa a una charla de prevención en dicho centro, entregada de forma anónima en sobres individuales. Se recogieron diversas variables incluyendo edad, sexo, consumo de tabaco, cigarrillos/día, deseo de cesación tabáquica, hábito tabáquico en el entorno del alumno incluyendo consumo de la familia y amigos, actitud frente el tabaco y creencias sobre el mismo. Se realizó un análisis descriptivo de todas las variables recogidas en el estudio; las variables cualitativas mediante frecuencias absolutas y relativas y las cuantitativas mediante media o mediana acompañada de desviación estándar o rango intercuartílico. Para la comparación entre varones y mujeres se realizó test de chi cuadrado para variables cualitativas y U de Mann-Whitney para cuantitativas. Todos los cálculos se realizaron mediante el programa SPSS vs 18.

Resultados:Se recogieron 609 cuestionarios, de los cuales 42 eran fumadores, de ellos el 92,3% eran de 4º de la ESO y 7,1% de 1º de la ESO (p 0,001), No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto al sexo. Comparando el grupo de fumadores respecto al de no fumadores, el 89,5% de los fumadores tiene algún amigo fumador (p < 0,001) y fuman hasta un 80% de los familiares (p 0,001). El 91,4% fuma a diario (p < 0,001). En un 38,1% de los casos, se puede fumar en el domicilio (p = 0,023) y en el coche (p = 0,007). En cuanto a las creencias sobre el tabaco en el grupo de fumadores: hasta un 54,8% piensa que solamente hay adicción si se fuma todos los días (p 0,004), el 70% piensa que la marihuana es menos perjudicial (p 0,001), el 46,3% piensa que ayuda a adelgazar (p 0,021), además el 26,8% piensa que es fácil dejar de fumar (p < 0,001).

Discusión:Se ha observado un elevado porcentaje de exposición a tabaquismo pasivo, siendo los datos muy superiores a otros estudios publicados hasta el momento.

Conclusiones:En nuestro estudio el mayor porcentaje de fumadores se encuentra entre el alumnado de 4º de la ESO. Además se evidencia que los alumnos fumadores están más expuestos en el ambiente familiar, con unas creencias que tienden a minimizar el riesgo de tabaquismo en adolescentes.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?