Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
11. Riesgo vascular/Dislipemias
Texto completo

RV/D-017 - EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO CON AFÉRESIS DE LIPOPROTEÍNAS DE BAJA DENSIDAD EN PACIENTES CON HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR HETEROCIGOTA

J. Alarcón García, A. Camacho Carraso, A. González Estrada, V. Alfaro Lara, P. García Ocaña, R. Muñoz Hernández, M. Domínguez Simeón, O. Muñiz Grijalvo

Unidad de Hipertensión Arterial y Lípidos. Servicio de Medicina. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla.

Objetivos:Analizar el efecto de la aféresis de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigota (HFHe) refractaria al tratamiento farmacológico.

Material y métodos:Estudio retrospectivo en pacientes tratados con aféresis de LDL en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla. Se recogieron las variables clínicas y analíticas de un total de 9 pacientes diagnosticados de HFHe. Se analizaron los datos expresados en medianas, antes y después del tratamiento con LDL aféresis, (percentiles 25-75), así como las diferencias pre-aféresis (PA) y post-aféresis (PP) mediante el test de Wilcoxon. Se utilizó el paquete estadístico SPSS 20.0.

Resultados:Se incluyeron 9 pacientes con HFHe que no cumplían objetivos terapéuticos a dosis máximas de tratamiento hipolipemiante, y uno con elevación masiva de lipoproteína (a) [Lp(a)], con una mediana de seguimiento de 20 meses (12-67) y un total de 627 sesiones. La mediana de LDL PA fue de 156 mg/dl (118-235 mg/dl), LDL PP 29 mg/dl (23-81 mg/dl) siendo este resultado estadísticamente significativo (p 0,012), con una reducción del 77,7% (67-82%). La mediana LDL interaféresis fue de 133 mg/dl (89-234 mg/dl), con un intervalo bisemanal. La ApoB también se redujo significativamente (p 0,012) con valores PA 128 mg/dl (118-179 mg/dl) y PP de 32 mg/dl (27-96 mg/dl) y un descenso del 75,2% (59,6-78,7%). El descenso de Lp(a) fue de un 71%, comprobándose en dos pacientes con Lp(a) > 100 mg/dl. No se documentaron eventos adversos graves que precisaran discontinuar el tratamiento.

Discusión:La aféresis de lipoproteínas de baja densidad es uno de los principales tratamientos para los pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigota. Del mismo modo, constituye una importante opción terapéutica para pacientes con HFHe que no alcanzan objetivos de cLDL con dosis plenas de tratamiento hipolipemiante y/o con enfermedad cardiovascular progresiva. En el estudio expuesto podemos observar la eficacia que presenta la aféresis de lipoproteínas en reducir las partículas en suero que contienen apoB100 en su estructura, como el cLDL o Lpa. Creemos que la reducción de Lpa no fue estadísticamente significativa por el escaso número de pacientes, teniendo en cuenta la reducción del 71% en los pacientes que presentaron niveles altos de Lpa.

Conclusiones:La aféresis de LDL es un método eficaz y seguro para pacientes con HFHe resistentes al tratamiento hipolipemiante intensivo que permite alcanzar los objetivos terapéuticos necesarios con el fin de evitar posibles eventos cardiovasculares.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?