Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
44. Riesgo vascular
Texto completo

RV-052 - VALIDACIÓN DE LAS ESCALAS DE RIESGO GRACE Y CRUSADE EN PACIENTES CON SÍNDROME CORONARIO AGUDO Y ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

A. Castillo Navarro1, G. Elvira Ruiz2, P. Flores Blanco2, Á. López Cuenca2, M. Sánchez Galián2, M. Gómez Molina2, B. Gunnar Leithold2, S. Manzano Fernández2

1Medicina Interna, 2Cardiología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos:Evaluar el rendimiento de las escalas de riesgo GRACE y CRUSADE en pacientes con EPOC en una cohorte contemporánea de pacientes ingresados por SCA.

Material y métodos:Se llevó a cabo un estudio retrospectivo basado en un registro prospectivo en el que se incluyeron 2146 pacientes consecutivos ingresados por SCA. Los pacientes fueron catalogados como EPOC en función de sus antecedentes reflejados en la historia clínica. Las características clínicas basales, resultados de pruebas complementarias y manejo de estos pacientes fueron recogidas detalladamente. Se calculó la puntuación de las escalas de GRACE y CRUSADE para cada uno de ellos. Se recogieron las muertes intrahospitalarias por cualquier causa y los eventos hemorrágicos mayores según los criterios CRUSADE. El rendimiento de ambas escalas se evaluó mediante el área bajo la curva ROC (AUC).

Resultados:Del total de la población, 235 (11%) pacientes presentaban diagnóstico de EPOC. Los pacientes con EPOC presentaron una mayor puntuación en las escalas de GRACE y CRUSADE con respecto a pacientes sin EPOC (ambas p < 0,05). No se observaron diferencias significativas en la incidencia de mortalidad intrahospitalaria (5% vs 4%, p = 0,564) ni sangrado mayor (4% vs 3%, p = 0,604) entre ambos grupos de pacientes. Ambas escalas mostraron un buen rendimiento (AUC 0,782 (0,723-0,833), p < 0,001 para la escala GRACE y AUC 0,736 (0,674-0,791), p = 0,030 para la escala CRUSADE) en los pacientes con EPOC (fig.).

Discusión:La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una comorbilidad frecuente en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA). Estudios previos sugieren peor pronóstico (incluyendo mayor mortalidad y complicaciones hemorrágicas) en pacientes con EPOC en el seno de un SCA. Las actuales guías de práctica clínica recomiendan el uso de las escalas de riesgo GRACE y CRUSADE para estimar la mortalidad intrahospitalaria y el riesgo de sangrado.

Conclusiones:En pacientes con SCA la presencia de EPOC es una comorbilidad relativamente frecuente. En nuestra serie, ambas escalas de riesgo mostraron una buena capacidad para predecir eventos adversos durante el periodo de hospitalización sin que esta se viese afectada por el estado de la función pulmonar. Estos resultados refuerzan el empleo de estas escalas para la estratificación del riesgo en pacientes con EPOC y SCA.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?