Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
27. Riesgo vascular
Texto completo

RV-023 - FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA DE NUEVA PRESENTACIÓN QUE EN SU EVOLUCIÓN DESARROLLAN DIABETES TIPO 2. ESTUDIO DESCRIPTIVO EN UN HOSPITAL DEL SSPA

M. Escobar Llompart, S. Romero Salado, N. Maya Ahmed, A. Rodríguez Borrell, J. Piñero Charlo, D. Ramírez Yesa, R. Castilla Ortiz, F. Gómez Rodríguez

Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos:Nuestra intención es conocer los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) presentes en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) de nueva presentación que en su evolución desarrollan diabetes tipo 2 (DM2).

Material y métodos:De una cohorte con pc con primer diagnóstico de IC (6.561) se excluyeron aquellos de presentaban DM2 en el momento del episodio (1.247) y se seleccionaron aquellos que desarrollaron en su evolución DM2 (1.519). Las variables a estudio fueron: hipertensión arterial (HTA), LDL > 130, LDL > 100, tabaquismo, IMC > 30 Kg/m2.

Resultados:Del total de pacientes incluidos (1.519), presentaron: HTA 907 (59,7%), LDL > 130 744 (49%), LDL > 100 477 (31,4%), tabaquismo 187 (12,3%), IMC > 30 889 (58%).

Discusión:De los FRCV analizados en este tipo de pacientes la HTA fue el FRCV más prevalente, seguido de obesidad, y LDL > 130; siendo el hábito fumador el de menor prevalencia en nuestra serie.

Conclusiones:En este tipo de pacientes que presentan IC de nueva presentación, así como DM2 en su curso evolutivo, la HTA junto con la obesidad fueron los FRCV más prevalentes en nuestra serie de casos. Es necesario, realizar un adecuado control de los FRCV tanto en prevención primaria como secundaria. La formación del internista le capacita en el manejo clínico óptimo de este tipo de pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?