Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
27. Riesgo vascular
Texto completo

RV-040 - ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Y SU RELACIÓN CON FGF-23 EN PACIENTES ALCOHÓLICOS

G. Quintero Platt1, C. Martín González1, E. González Reimers1, M. Rodríguez Gaspar1, E. Expulsión Ortega2, L. Romero Acevedo1, P. Abreu3, M. de la Vega Prieto2

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Laboratorio, 3Departamento de Fisiología. Hospital Universitario de Canarias. San Cristóbal de la Laguna (Tenerife).

Objetivos:El papel del factor de crecimiento de fibroblastos 23 (FGF-23) ha sido descrito sobre todo en el contexto del metabolismo fosfocálcico pero recientemente se ha asociado a un mayor riesgo vascular, sobre todo en pacientes con enfermedad renal crónica. El alcoholismo es un estado proinflamatorio asociado a un mayor riesgo vascular y buscamos determinar si hay asociación entre enfermedad vascular y niveles de FGF-23 en pacientes alcohólicos.

Material y métodos:Estudiamos factores de riesgo cardiovascular en 78 pacientes alcohólicos en los que además se midieron niveles de FGF-23. También se midió FGF-23 en 28 controles.

Resultados:Estudiamos 78 pacientes alcohólicos de 59,6 ± 11,13 años de edad, bebedores de 180 ± 103,5 gramos de alcohol al día durante 34,79 ± 11,52 años. 74 pacientes eran varones. 45% eran hipertensos, 11,5% diabéticos tipo 2 y 46,2% tenía cirrosis hepática. En base a parámetros clínicos y analíticos, el 65,4% de los pacientes fue clasificado como Child A, 23,1% Child B y 11,5% Child C. Se determinó que los pacientes tienen niveles más altos de FGF-23 que los controles (Z = -3,941, p ¿ 0,001). Los pacientes cirróticos tuvieron niveles más altos de FGF-23 que los no cirróticos (Z = -5,302, p ¿ 0,001). Se realizó una regresión logística y se determinó que la puntuación en la escala Child-Pugh está relacionada de manera independiente con niveles de FGF-23 por encima de la mediana cuando se incluye edad, creatinina, protrombina, albúmina y bilirrubina en la ecuación. Por otro lado, se seleccionó en primer lugar protrombina y en segundo lugar diabetes mellitus al estudiar si estos factores están relacionados de forma independiente con niveles elevados de FGF-23 (incluyendo también en la ecuación edad, protrombina e hipertensión arterial).

Discusión:Los niveles de FGF-23 fueron más altos en pacientes alcohólicos y están relacionados con peor función hepática y diabetes mellitus, de forma independiente de función renal.

Conclusiones:El FGF-23 pudiera ser considerado como un marcador de riesgo vascular en pacientes alcohólicos.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?