Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
35. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-062 - TRANSFUSIONES EN LA UNIDAD DE CONTINUIDAD ASISTENCIAL DE ZAMORA

P. García Carbó1, N. García Martínez2, A. Bermejo Arruz3, A. Lozano Lozano1, M. Chimeno Viñas1, F. Martín Morales1, G. Hernández Pérez1, L. Arribas Pérez1

1Medicina Interna, 2Cuidados Paliativos, 3Atención Primaria. Complejo Asistencial de Zamora. Zamora.

Objetivos:Dentro de la actividad programada en nuestra unidad se encuentra realizar transfusiones de hemoderivados de forma ambulatoria en hospital de día. El objetivo de este trabajo es analizar la actividad realizada.

Material y métodos:Estudio retrospectivo observacional. Se analizaron informes de consulta de transfusiones realizadas a cargo de nuestra unidad entre los meses de enero y marzo de 2016. Se valoran edad, sexo, procedencia del paciente, causa de anemización, cifra de hemoglobina previa, necesidad de segundas transfusiones.

Resultados:Durante el periodo estudiado se realizaron un total de 29 transfusiones en un total de 26 pacientes, 11 en varones y 15 en mujeres. Las edades estuvieron comprendidas en el intervalo que va desde los 30 hasta los 96 años con una mediana de edad de 87 años. El 65% de los pacientes fueron derivados por su médico de Atención Primaria (17 pacientes). De ellos 11 procedían de su domicilio, 5 de residencias y uno derivado por el Equipo Domiciliario de Cuidados Paliativos. Un paciente fue derivado en tres ocasiones desde urgencias. Dos pacientes procedían de nuestra propia unidad derivados inicialmente por otras causas. El resto (6 pacientes) procedía de hospitalización en medicina interna de Hospital de Benavente (no disponen de banco de sangre). En cuanto a la causa que provocaba la anemización la principal fue la neoplásica con un total de 10 pacientes (cinco digestivas, 2 de próstata y un ovario), seguida de sangrado digestivo no neoplásico (4 pacientes) y pacientes en estudio (4 pacientes); dos pacientes fueron transfundidos en contexto de insuficiencia cardiaca de causa hemodinámica. El 34% de los pacientes no habías sido estudiados (cuatro con sospecha de sangrado digestivo y cuatro sin causa ni sospecha filiadas). En 4 pacientes la anemia estaba agravada por insuficiencia renal, aunque solo uno de ellos estaba en tratamiento con eritropoyetina. La cifra de hemoglobina media fue de 7,0 mg/dL, con un intervalo que iba desde los 4,5 mg/dL hasta los 8,7 mg/dL. Solo dos pacientes necesitaron una segunda transfusión en el periodo estudiado y uno de ellos necesitó una tercera.

Discusión:Dentro de las funciones de la unidad de continuidad asistencial (UCA) está la de dar soporte terapéutico a través de hospital de día a pacientes crónicos. Una de las principales actividades en este campo es el tratamiento con hemoderivados. Como era de esperar hemos encontrado una población mayor, derivada principalmente desde atención primaria. La principal causa de transfusión fue la anemia secundaria a procesos oncológicos. En muchos casos los pacientes no estaban estudiados debido a su pluripatología y a edad avanzada. La presencia de insuficiencia renal agravó la situación de cuatro pacientes, si bien solo uno recibía tratamiento con eritropoyetina. Solo dos pacientes precisaron ser transfundidos de nuevo en el periodo estudiado.

Conclusiones:La UCA ha centralizado las transfusiones de pacientes procedentes de atención primaria convirtiéndose en una herramienta de seguimiento y referencia en este campo para la atención de estos pacientes. Se constató así mismo un elevado número de transfusiones procedentes de urgencias y otros servicios hospitalarios. La principal causa de transfusión fue la anemia en pacientes oncológicos agravada en ocasiones por insuficiencia renal y pluripatología. Un porcentaje no despreciable de pacientes atendidos en nuestra unidad no tenían realizado diagnóstico etiológico de su anemia por avanzada edad y mala situación basal.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?