Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
35. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-053 - SEGUIMIENTO A UN AÑO DE PACIENTES OCTOGENARIOS TRAS SUFRIR UN SÍNDROME CORONARIO AGUDO. EVENTOS MAYORES EN FUNCIÓN DE LA ESTRATEGIA TERAPÉUTICA UTILIZADA

L. Moraleda Salas1, C. Leyva Prado2, P. Oliva Fernández3, F. Caro Fernández1, M. Sáez Rosas1, J. Morgado García de Polavieja1, A. Sigismondi1, J. Díaz Fernández1

1Cardiología, 2Medicina Interna, 3Medicina Intensiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jimenez. Huelva.

Objetivos:El objetivo primario de nuestro estudio es describir el número de eventos mayores en función del manejo terapéutico instaurado (manejo conservador vs invasivo) en pacientes mayores de 80 años que han sufrido un síndrome coronario agudo.

Material y métodos:Estudio observacional prospectivo con seguimiento a un año de 54 pacientes mayores de 80 años que han sufrido un síndrome coronario agudo durante 2014, describiendo en función del manejo instaurado, el número de reinfartos o muerte.

Resultados:De los 54 pacientes registrados, analizamos la mortalidad que se produce en pacientes tratados de forma invasiva (7,9%) vs a los tratados de forma conservadora (25%), p < 0,05, siendo la etiología fundamental un evento cardiológico. Analizamos el porcentaje de reinfartos a un año, existiendo un 50% tras tratamiento conservador vs 24,3% tras tratamiento invasivo (p < 0,04). Observamos el grado de disfunción ventricular a un año presentando disfunción ligera el 33,3% tras tratamiento invasivo vs 14,3% tras tratamiento conservador, p < 0,18; y disfunción moderada el 67% tras tratamiento invasivo vs 21,4% tras tratamiento conservador, p < 0,05.

Discusión:En las últimas publicaciones se observa un aumento creciente de la prevalencia de síndrome coronario agudo en pacientes mayores de 80 años, pero estudios recientes demuestran, que, la estrategia terapéutica empleada (tratamiento invasivo vs manejo conservador), está en relación con el pronóstico a corto y medio plazo. A pesar de ello, está en controversia la influencia que ejerce tal elección en cuanto al número de eventos mayores (defunción o reinfarto) que se producirán en los siguientes meses al primer evento coronario.

Conclusiones:En pacientes octogenarios que sufren un síndrome coronario agudo y se opta por manejo conservador, existe un mayor número de defunciones por causa cardiológica y un mayor número de reinfartos que los manejados de forma invasiva.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?