Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
35. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-009 - ¿POR QUÉ INGRESAN LOS PACIENTES EXTREMADAMENTE ANCIANOS?

J. Hernández Rey1, R. Rojas Lorence1, E. Miranda Sancho1, E. Romero Ramírez2

1UGC Medicina Interna, 2UGC Nefrología. Hospital Punta de Europa. Algeciras (Cádiz).

Objetivos:En las últimas décadas ha ido aumentando la esperanza de vida en nuestro entorno, lo cual también ha supuesto un incremento en la edad de los pacientes que ingresan en los servicios de Medicina Interna y en los hospitales en general. Nuestro estudio pretende analizar cuáles son las causas principales por la que ingresan estos pacientes en nuestro medio y que características presentan los mismos.

Material y métodos:Se trata de un estudio observacional retrospectivo durante el año 2015. Se seleccionan todos los ingresos de pacientes nacidos antes del 1 de enero de 1921 que ingresaron en los hospitales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar por cualquier patología y con cualquier desenlace. Se revisaron las historias y se analizaron datos clínicos (edad, días de estancia, antecedentes personales, etc.) y analíticos al ingreso.

Resultados:Se obtuvieron 47 pacientes que cumplían los criterios, de los cuales 37 eran mujeres (78,7%) y 10 hombres (21,3%), con una edad media de 96,36 años (DE 1,5). Únicamente 6 pacientes estaban institucionalizados (12,8%) y menos de la mitad presentaban deterioro cognitivo (46,8%). El 31,9% de los pacientes eran diabéticos y el 74,5% hipertensos. La media de fármacos que tomaban los pacientes al ingreso era de 5,7 (DE 3,14). La distribución por servicios puede observarse en la figura 1, siendo Medicina Interna la más destacada con el 78,7% de las altas. La estancia media fue de 8,11 días (DE 5,2) y un 23,4% fueron exitus durante el ingreso. La causa más frecuente de ingreso fueron infecciones (40,43%), principalmente respiratorias (29,8%), seguidas por causas cardiológicas (27,66%) (figs.). En este último grupo destaca la insuficiencia cardíaca.

Figura 1

Figura 2

Discusión:El primer dato que corroboramos es la mayor supervivencia de las mujeres, que son mayoría en este grupo de edad. Estos pacientes son mayoritariamente menos dependientes de lo que quizás esperábamos, pero ello también justificaría que hayan alcanzado mayor edad, ante un menor riesgo de complicaciones. Así mismo la prevalencia de DM es menor que en la media de pacientes, pero ello también refuerza la idea previa de menor comorbilidad asociada a mayor supervivencia. Sin embargo la polifarmacia en estos pacientes es evidente, suponiendo un riesgo para el desarrollo de complicaciones. La patología más frecuente en esto pacientes es médica, relacionada con el ámbito cardiorrespiratorio, siendo las más frecuentes las infecciones respiratorias, con o sin neumonía, seguidas por la insuficiencia cardíaca. De forma mayoritaria esta patología se trata en servicios de Medicina Interna, con estancias discretamente superiores a la media del servicio.

Conclusiones:Los pacientes extremadamente ancianos ingresan de forma predominante en servicios de Medicina Interna, lo que implica que ha de mantenerse un especial interés por dichos enfermos. La patología más frecuente de estos pacientes es la infecciosa, sobre todo la respiratoria, seguida de la insuficiencia cardíaca, lo que coincide con los principales grupos diagnósticos en los registros de servicios de Medicina Interna. Aunque el estado basal de estos pacientes es mejor de lo que podía esperarse (bajo nivel de dependencia, demencia o diabetes), los pacientes presentan un muy alto grado de polifarmacia que habría que mejorar.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?