Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
35. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-135 - PERFIL DEL PACIENTE INGRESADO EN TRAUMATOLOGÍA Y VALORADO POR MEDICINA INTERNA EN EL HOSPITAL SANTA MARÍA DEL PUERTO (CÁDIZ)

V. Lechuga Flores1, E. Sánchez Relinque2, M. Guzmán García3, M. Fernández Ávila4, R. Tinoco Gardón4, A. Bascuñana Quirell1

1Medicina Interna. Hospital General Santa María del Puerto. El Puerto de Santa María (Cádiz). 2Medicina Interna. Hospital de la Línea de la Concepción. La Línea de la Concepción. (Cádiz). 3Medicina Interna. Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda (Jaén). 4Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos:Se analizaron los pacientes ingresados en la unidad de Traumatología durante un fin de semana en el Hospital Santa María del Puerto (Cádiz), con el fin de determinar la importancia de la valoración generalista del Médico Internista en este tipo de pacientes.

Material y métodos:Se trata de un estudio transversal donde se recogieron las variables: edad, sexo, comorbilidades y motivo del ingreso, de todos los pacientes que se encontraban ingresados durante un fin de semana a cargo de la unidad de Traumatología.

Resultados:Durante un fin de semana, hubo un total de 15 pacientes ingresados a cargo de Traumatología (7 mujeres y 8 hombres). La edad media de estos pacientes fue de 59 años (intervalo de edad 12-93 años). De los 15 pacientes ingresados en traumatología, 9 pacientes presentaban una edad mayor de 65 años y 4 de ellos una edad mayor de 80 años. La comorbilidad más frecuente fue la HTA (7 pacientes), y en menor proporción: diabetes mellitus (2 pacientes), fibrilación auricular (2 pacientes), i. renal (2 pacientes), alcoholismo (2 pacientes). Un número de 4 pacientes presentaba más de una comorbilidad a su ingreso. La fractura de cadera fue el motivo de ingreso de 5 pacientes. Se encontraban con tratamiento antibiótico un número de 9 pacientes. La antibioterapia estaba justificada en la historia en 2 pacientes como tratamiento de infección articular/herida, profilaxis quirúrgica (2 pacientes) y tratamiento tras intervención quirúrgica (5 pacientes). El tratamiento antibiótico más utilizado fue amoxicilina/clavulánico (8 pacientes), estando un paciente en tratamiento con clindamicina. La vía de administración fue en un 80% de los casos IV. La duración de tratamiento antibiótico mayor fue de 20 días.

Conclusiones:Más de la mitad de los pacientes ingresados a cargo de Traumatología son pacientes de edad avanzada y con comorbilidades. También más de la mitad de los pacientes precisan tratamiento antibiótico. El papel del médico internista es importante como consultor de Traumatología, dado el perfil de este tipo de paciente, con el fin de adelantarse a las posibles complicaciones mediante un manejo diario del paciente en conjunto con el especialista de Traumatología.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?