Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
35. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-072 - PERFIL CLÍNICO Y TRATAMIENTO ANTITROMBÓTICO DE LOS PACIENTES CON FIBRILACIÓN AURICULAR NO VALVULAR PAROXÍSTICA ATENDIDOS EN SERVICIOS DE MEDICINA INTERNA. ESTUDIO PERFILAR

L. Manzano1, J. Hernández-Peña2 y C. Suárez, J. Mostaza, D. Sánchez, J. Cepeda, F. Rivera Cívico, J. Romero Requena, J. Díaz Peromingo, E. Fernández Pérez. J. Sánchez Álvarez en representación del Grupo de Trabajo Grupo de Riesgo Vascular y de Insuficiencia Cardiaca y FA de la SEMI

1Medicina Interna. Hospital Ramón y Cajal. Madrid. 2Departamento Médico. Bristol-Myers Squibb. Madrid.

Objetivos:La evidencia científica demuestra un claro beneficio del tratamiento anticoagulante en pacientes de edad avanzada con FANV. Sin embargo, la información procedente de estudios observacionales sobre el uso de esta medicación es aún limitada. El objetivo del estudio PERFILAR fue conocer el perfil clínico y el tratamiento antitrombótico de los pacientes con FANV atendidos en servicios de Medicina Interna. En esta Comunicación se presentan los resultados correspondientes a los pacientes con FANV paroxística.

Material y métodos:Se trata de un estudio multicéntrico, observacional, transversal, realizado en 93 servicios de Medicina Interna españoles distribuidos por todo el ámbito nacional. Entre marzo y octubre de 2015 (los pacientes se incluyeron durante los 6 meses posteriores al inicio del estudio) se recogieron datos de las historias clínicas y de entrevistas realizadas a los pacientes con FANV mayores de 18 años, atendidos en consultas externas o en planta de hospitalización.

Resultados:Fueron incluidos 987 pacientes, de los cuales 211 (21,4%) presentaban una FANV paroxística, cuya edad media era de 76,3 años y el porcentaje de mujeres del 52,1%. La puntuación media del CHA2DS2-VASc fue del 4,4%, la del HAS-BLED de 2,8, y la del índice de Charlson de 6,9. En cuanto al tratamiento antitrombótico, un 10,3% no recibía ningún tipo de medicación, un 12,8% sólo antiagregación y el resto (76,9%) tratamiento anticoagulante. El 25,6% de los pacientes estaban en tratamiento con anticoagulantes orales de acción directa.

Conclusiones:Los pacientes con FANV paroxística atendidos en servicios de Medicina Interna son de edad avanzada, con un grado de comorbilidad importante, y un índice de CHA2DS2-VASc elevado. Aunque la mayor parte de los pacientes con FANV paroxística están anticoagulados, existe aún un porcentaje significativo sin tratamiento anticoagulante.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?