Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
35. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-104 - PATOLOGÍA CARDÍACA EN UN HOSPITAL DE DÍA MÉDICO DE UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES

J. Sevilla Blanco, M. Santos Peña, J. Barcala Salido, A. Ruiz Arias, J. Jiménez Arjona, A. Michán Doña

Medicina Interna. Hospital General de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera (Cádiz).

Objetivos:Analizar la patología cardiovascular atendida en una unidad de Hospital de Día de Medicina interna (HDMI) en un hospital de especialidades.

Material y métodos:Realizamos un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal de una muestra de 167 pacientes elegidos mediante muestreo aleatorio estratificado de pacientes que acuden al HDMI entre el 2 y el 14 de mayo de 2016. Analizamos las siguientes variables: edad, sexo, índice de comorbilidad (Charlson), patologías cardiológicas (insuficiencia cardíaca crónica (ICC), cardiopatía isquémica, fibrilación auricular (FA), hipertensión arterial (HTA) así como tratamiento anticoagulante (acenocumarol o anticoagulantes orales de acción directa (ACOD)).

Resultados:Se estudiaron 167 pacientes, de los cuales no acudieron 20 (12%), atendidos: 147 (88%). Edad media total: 71,14 ± 15,59. La mayoría fueron mujeres: 83 (56,5%) de una edad media de: 72,4 ± 14 años. Mediana: 76,5 años. Media del índice de Charlson: 3 ± 2,1, mediana 3. La edad media masculina fue de 69,5 ± 17 años. Mediana: 75,5 años. Índice de Charlson: media, 3,08 ± 2.2, mediana 3. Encontramos un 41,5% de pacientes con ICC; 49,4% con fibrilación auricular (FA); un 22,1% con ICC y FA; un 6,5% tenían implantado un marcapasos; un 14,3% insuficiencia valvular; un 17% sufrían cardiopatía hipertensiva; el 85,1% HTA y un 24,7% cardiopatía isquémica. De los pacientes con FA, 3 de ellos estaban sin anticoagular, el resto (un 92,1%) sí tenían tratamiento anticoagulante y/o antiagregante. De ellos, 13,2% estaban con apixaban; 2,6% con dabigatran; 10,5% con rivaroxaban; 7,9% con AAS; 5,3% clopidogrel; 2,63% con heparina de bajo peso molecular (HBPM) y 50% con acenocumarol.

Discusión:La enfermedad cardiovascular más prevalente es la HTA, seguida de la ICC y la FA, apareciendo estas últimas patologías de forma concomitante en casi un cuarto de los pacientes. La mayoría de los pacientes con FA están anticoagulados, de ellos, la mitad con acenocumarol.

Conclusiones:La patología cardiovascular supone una importante carga en la actividad del HDMI, a expensas fundamentalmente de HTA, ICC y FA.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?