Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
35. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-069 - NEUMONÍA EN PACIENTES ANCIANOS FRÁGILES EN LA ZONA NORTE DE JAÉN. ESTUDIO DESCRIPTIVO DE UN HOSPITAL COMARCAL. PERIODO 2015-2016

S. Domingo Roa, Z. Santos Moyano, M. Guzmán García, E. Ramiro Ortega, M. Moreno Conde, C. López Ibáñez, A. Gallego de la Sacristana, F. Luque

Medicina Interna y Cuidados Paliativos. Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda (Jaén).

Objetivos:Establecer el perfil clínico de los pacientes mayores de 80 años catalogados de gran complejidad diagnosticados de neumonía condensativa del Distrito Norte de Jaén y valorar qué factores clínicos afectan en la evolución del proceso patológico.

Material y métodos:Se procedió a la realización de un estudio retrospectivo descriptivo analizando los datos obtenidos a través de sistema informático DAE, seleccionándose todos aquellos pacientes diagnosticados de neumonía con el código 480.XX al 488.XX del Código CIE 9- MC en el periodo establecido entre noviembre de 2014 y junio de 2016 que precisaron ingreso en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda Jaén. Se seleccionaron aquellos pacientes mayores de 80 años, que presentarán comorbilidades de interés o que presentaran estancia en centro residencial. Se han analizado variables como edad, estancia hospitalaria, mes de ingreso, pluripatología, métodos diagnósticos, tratamiento antibiótico al alta, etc.

Resultados:Han sido estudiados un total de 169 pacientes siendo el 45,5% de los pacientes diagnosticados de neumonía durante el periodo estudiado. Distribución de sexos: varones 52,63%; 49,37% mujeres. La edad media era 84,37 ± 4,11 años (edad máxima 97 años). Estancia media: 8,24 ± 4,38 días. Tasa de reingreso por infección respiratoria: 8,01%. Mortalidad cruda: 11,83%. Dentro de los tipos de infección, se desglosan en neumonía adquirida en comunidad (NAC) 68,22%, neumonía nosocomial (NS) 4,45%; neumonía relacionada con cuidados sanitarios (NCS) 26,33%. Escala PSI V: 42,49%, PSI IV: 36,33%. Entre las comorbilidades estudiadas destaca la hipertensión arterial (HTA) (90,76%), cardiopatía isquémica o cardiopatía estructural (63,78%), diabetes mellitus (DM) (35,5%), demencia o deterioro cognitivo (DC) 22,71%, insuficiencia renal crónica (IRC) en un 23,67%. Neoplasia extrapulmonar 10,66%. Dentro de las patologías respiratorias previas destaca la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) estaba descrita en el 47,34% de los pacientes y tabaquismo previo en un 32,67%. Presentaban polifarmacia > 5 fármacos: 73,45%.

Discusión:Dentro de los resultados obtenidos, destaca que presentan una mayor estancia hospitalaria y de número de reingresos con respecto al global de la población. Existe tendencia a presentar mayor tasa de microorganismos resistentes aislados en posible relación a presentar un mayor número de casos de infecciones relacionadas con cuidados sanitarios (permanencia en residencias u zonas de estancia diurna y mayor estancia hospitalaria) y reingresos. Existe un número mayor de sospecha de infección por aspiración sobre todo por el deterioro cognitivo basal de gran número de pacientes de la muestra. Existe también relación de mayores complicaciones intrahospitalarias en pacientes que presenten 6 fármacos o más en domicilio.

Conclusiones:La población de edad avanzada no solo presenta mayor incidencia de infecciones respiratorias, si no que presentan mayor gravedad y complicaciones intrahospitalarias junto número de reingresos que la población general. La complejidad de su situación basal, la polifarmacia y comorbilidades adyacentes como fibrilación auricular, EPOC, Insuficiencia cardiaca o insuficiencia renal crónica pronostican mayor tasa de complicaciones intrahospitalarias, aumento de reingresos y mortalidad.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?