Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
35. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-102 - ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS PACIENTES INGRESADOS POR FRACTURA DE CADERA CON HIPONATREMIA

R. Meseguer Noguera1, M. Hernández Vidal1, C. Trasancos Escura1, M. Martín Cascón1, A. Pinos Blanco1, M. Martínez Trinidad2, J. Lozano Herrero1, A. Cerón González1

1Medicina Interna, 2Traumatología. Hospital J.M. Morales Meseguer. Murcia.

Objetivos:Analizar las características de los pacientes que ingresan por fractura de cadera (FC) y presentan hiponatremia (HNA) en un hospital de segundo nivel.

Material y métodos:Estudio descriptivo y prospectivo de una serie de pacientes ingresados por FC en el servicio de Traumatología y en seguimiento por la Unidad de Cadera, del 1 diciembre 2015 hasta el 31 de mayo de 2016, en el hospital Morales Meseguer (Murcia). Los datos se obtuvieron mediante la revisión de las historias clínicas y el análisis estadístico se realizó utilizando el paquete estadístico SPSS v.22.

Resultados:De los 86 pacientes analizados 7 (8,1%) presentaron HNA, 4 de ellos (57,1%) al ingreso con unos niveles medios de 129,8 ± 3,9 mEq/L. La edad media de los pacientes con HNA fue de 86,5 ± 7,1 años, superior a la media de los pacientes totales (82 ± 8,7 años), y el 100% eran mujeres. No se observaron diferencias significativas en la estancia media de los pacientes. Se completó el estudio de HNA en 5 de los pacientes objetivando: osmolaridad plasmática menor de 275 mOsm/Kg en 1, osmolaridad urinaria mayor de 100 mOsm/Kg en todos y sodio en orina mayor de 40 mEq/L. La HNA se calificó como euvolémica en 3 pacientes e hipovolémica en 2. Ninguno tenía insuficiencia renal y las cifras de cortisol y TSH fueron normales. En la historia clínica no había síntomas descritos atribuibles a la HNA. Al alta se identificó la causa en 4 pacientes, que fue secundaria a la toma de diuréticos. La estancia media de los pacientes con HNA fue de 8,7 ± 4,2 días siendo la media total de 9,8 ± 4,8 días. Ninguno de los pacientes falleció durante el ingreso.

Discusión:La HNA es más prevalente a medida que aumenta la edad y las comorbilidades. Está descrita su asociación con aumento del riesgo de osteoporosis y con fracturas de cadera de forma independiente. La etiología es multifactorial aunque con mayor frecuencia está relacionada con la toma de diuréticos y la deshidratación. En los pacientes con FC existe una asociación entre la HNA al ingreso y la estancia y mortalidad durante el mismo. No existen estudios prospectivos que demuestren que su corrección mejore el pronóstico y la mortalidad. Nuestros resultados están acordes con la literatura en cuanto a etiología, pero no se reproducen los datos de estancia y mortalidad, posiblemente por la baja prevalencia.

Conclusiones:La HNA se asocia de forma independiente con la osteoporosis y el riesgo de FC. La causa es multifactorial, aunque están implicados con frecuencia la deshidratación y los diuréticos. En la literatura su presencia al ingreso aumenta la estancia media y la mortalidad de estos pacientes. No existen estudios que demuestren que su corrección mejore el pronóstico y la mortalidad.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?