Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
18. Paciente pluripatológico/edad avanzada
Texto completo

EA-043 - VALORACIÓN DE LA MASA ÓSEA EN RELACIÓN CON EL ESTADO DE NUTRICIÓN Y LA FUERZA MUSCULAR

M. Monereo Muñoz1, R. Hernández Luis1, E. Martín Ponce1, C. Jorge Ripper1, O. Pérez Hernández1, I. Jiménez Cabrera1, M. Gómez Rodríguez2, F. Santolaria Fernández1

1Medicina Interna, 2Medicina Nuclear. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. San Cristóbal de la Laguna (Tenerife).

Objetivos:La desnutrición y la disminución de la actividad física son causas frecuentes de disminución de la masa ósea. Objetivo: estudiar si esta relación se cumple en enfermos ancianos pluripatológicos ingresados en un servicio de Medicina Interna (SMI).

Material y métodos:Estudiamos a 113 pacientes mayores de 60 años, ingresados en el SMI del HUC, 60 varones y 53 mujeres, edad media de 75,4 años. Valoramos el estado nutricional mediante antropometría con determinación del área muscular del brazo (AMB), valoración nutricional subjetiva (VNS), fuerza de la mano (dinamómetro tipo Collins), velocidad de la marcha y DEXA con determinación de la masa magra apendicular (σ 4 miembros/talla2) (MMA), contenido mineral óseo (CMO) y densidad mineral ósea (DMO). Para la definición de osteopenia y osteoporosis con DEXA de cuerpo completo seguimos los criterios del estudio HANNESIII.

Resultados:Un peor estado de nutrición se relaciona con una disminución del CMO y de la DMO, cuando utilizamos el AMB, la VNS y la MMA y la fuerza y la velocidad de la marcha. Relación más estrecha en varones que en mujeres. Los enfermos con sarcopenia tienen mayor pérdida de masa ósea. Según criterios del HANNESIII la DMO es normal en 80 pacientes (70,8%), osteopenia en 23 pacientes (20,4%) y osteoporosis en 10 pacientes (8,8%). Así mismo, los enfermos con disminución de la masa ósea tenían un peor estado de nutrición y función muscular.

Conclusiones:1. En pacientes ancianos pluripatológicos ingresados en un SMI la prevalencia de osteoporosis no parece ser superior a la de la población general. 2. Encontramos una buena relación entre estado de nutrición, función muscular y masa ósea, que es más estrecha en el caso de los varones. Estos resultados resaltan la importancia de una buena nutrición y ejercicio físico adecuado en el anciano.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?