Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
18. Paciente pluripatológico/edad avanzada
Texto completo

EA-077 - DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EN UN HOSPITAL DE DÍA MÉDICO DE UN HOSPITAL COMARCAL DE 60 CAMAS

A. Rivera Austrui, A. García Hinojo, N. Costa Rosell, A. García Flores, A. Zamora Cervantes, R. Massa Puig

Medicina Interna. Hospital Comarcal de Blanes. Blanes (Girona).

Objetivos:Describir la actividad de un Hospital de Día Médico, liderado por Internistas en un Hospital Comarcal de 60 camas de agudos (30 camas de Medicina Interna y 30 de Traumatología).

Material y métodos:Estudio de tipo retrospectivo, observacional y descriptivo, sobre la información recogida durante el año 2015, de pacientes atendidos en el Hospital de Día de Medicina Interna del Hospital Comarcal de Blanes, (60 camas de agudos, población de referencia 95.539). El Hospital de Día de Medicina Interna se creó en 2013, compuesto por un médico internista y un diplomado en enfermería. Dispone de 4 camas, se contempla inicialmente el espacio para 2 pacientes al día programados y 2 pacientes al día provenientes del circuito de atención al paciente crónico agudizado (UPCA), que no requieren programación previa. Los pacientes pueden acceder a él por iniciativa propia o bien derivados por su médico de cabecera o especialista, en ambos casos previa llamada telefónica para pactar objetivos.

Resultados:En el año 2015 (2 años tras su implantación), se realizaron un total de 409 visitas en un total de 195 pacientes. El origen de la derivación: 11 de alta de hospitalización, 62 desde el servicio de atención domiciliaria, 97 desde atención primaria, en 86 derivaciones desde consultas externas por distintos especialistas (digestivo, hematología, cardiología), 53 generadas desde el propio Hospital de día, 47 derivaciones de Urgencias. 22 visitas generadas desde el equipo de soporte a Residencias. 11 Visitas desde PADES. 5 desde el hospital Socio sanitario de referencia. Por diagnósticos, el más prevalente fue la insuficiencia cardiaca con 176 visitas en 74 pacientes, (43% de las visitas totales) a razón de 2.3 visitas por paciente con insuficiencia cardiaca y año. La paracentesis evacuadora (25 visitas) de pacientes con cirrosis hepática representó el 6% de las visitas, concentrándose en 10 pacientes multiconsultadores, le siguieron la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (43 visitas). El motivo de derivación: anemia en 65 visitas, se realizaron 65 transfusiones, 15 administraciones de hierro ev, en 11 casos no se realizó tratamiento en el hospital de día, (controles, valoraciones conjuntas). Miscelánea derivaciones desde otros servicios, como el de urgencias para valoración por internista para control post alta precoz de urgencias, altas pendientes de cultivos, valoraciones conjuntas con otros especialistas. A destacar que el destino al alta de los pacientes fue en el 92% de los casos a domicilio, ingresaron 6 pacientes de los cuales 2 en régimen de hospitalización a domicilio. En 4 ocasiones la inestabilidad obligó a trasladar al paciente al servicio de urgencias. Se realizaron en muchos casos técnicas y procedimientos invasivos, paracentesis, toracocentesis, punción lumbar.

Discusión:El desarrollo de Hospitales de Día ha tenido un auge considerable, incrementando la eficiencia en la atención a pacientes crónicos y/o complejos. Cada centro y estructura sanitaria ha organizado la atención al paciente crónico complejo en función de su idiosincrasia y de la disponibilidad de recursos. En nuestra opinión, nuestros puntos fuertes son la disponibilidad de Internista a tiempo completo, espacio físico adecuado con enfermera adscrita al Hospital de Día, El fácil acceso del paciente a nuestra unidad (tanto telefónico como presencial) es un punto indispensable para obtener buenos resultados con los pacientes crónicos. El bajo índice de ingresos desde Hospital de Día, refuerza la idea de que se reducen los ingresos en pacientes crónicos complejos, mediante la implantación y potenciación del Hospital de Día liderado por Internistas.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?