Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
26. Osteoporosis
Texto completo

O-004 - VARIACIÓN ESTACIONAL DE LOS VALORES DE VITAMINA D OBTENIDOS EN EL ÁREA DE SALUD DE ÁVILA EN LOS AÑOS 2013, 2014 Y 2015

M. Budiño Sánchez1, J. Barragán Casas1, A. Gómez del Campo2

1Medicina Interna, 2Análisis clínicos. Complejo Asistencial de Ávila. Ávila.

Objetivos:Comprobar si existe variación estacional de los valores de vitamina D de las muestras obtenidas en el área de salud de Ávila y en caso de confirmarse, ver cómo se comporta dicha variación y si lo hace de manera similar en los años analizados.

Material y métodos:Estudio descriptivo y analítico sobre un total de 7515 muestras de vitamina D obtenidas en el área de salud de Ávila en los años 2013, 2014 y 2015. Se calcularon la media y la desviación estándar de cada mes y se representaron los datos de manera gráfica para mostrar su distribución temporal.

Resultados:Se observa una distribución estacional de los valores de vitamina D muy similar en los tres años analizados. Hay una tendencia progresiva al aumento de los valores a lo largo del año hasta los meses de verano, de modo que en enero se registra la media más baja (17,94 ng/ml) y en agosto la más alta (28,61 ng/ml)) (figs.)

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Discusión:La vitamina D3 (colecalciferol) se forma principalmente en la piel a partir de su precursor el 7-dehidrocolesterol por exposición a la radiación ultravioleta B. También puede ser aportada por la dieta, aunque en menor medida y sobre todo en caso de insuficiente exposición solar. Es conocida la variación de los niveles de esta vitamina en función de la época del año, habiéndose publicado limitados artículos con un reducido número de pacientes que reflejan las diferencias de los valores de vitamina D entre invierno y verano. Nuestro estudio es novedoso, puesto que no se ha publicado ningún registro que haya mostrado la variación estacional de los valores de la vitamina D en un número de muestras tan amplio y a lo largo de tres años.

Conclusiones:Se demuestra una variación estacional de los valores de vitamina D durante los años estudiados, con un comportamiento similar, siendo máximo en agosto y mínimo en enero, con una variación del superior al 37%. Se confirma el hecho de que el principal aporte de vitamina D en nuestro medio es la exposición a la luz solar. Este hallazgo podría tener consecuencias en la estrategia diagnóstica y terapéutica del déficit de vitamina D.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?