Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
26. Osteoporosis
Texto completo

O-007 - DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS VALORES DE VITAMINA D OBTENIDOS EN EL ÁREA DE SALUD DE ÁVILA EN LOS AÑOS 2013, 2014 Y 2015

M. Budiño Sánchez1, J. Barragán Casas1, A. Gómez del Campo2, C. Rodríguez Blanco1, C. Martín Muñoz1

1Medicina Interna, 2Análisis Clínicos. Complejo Asistencial de Ávila. Ávila.

Objetivos:Estudiar si existen diferencias en los valores de vitamina D en base a la edad y el género, así como describir el porcentaje de muestras con valores por debajo de 30 ng/ml y de 20 ng/ml.

Material y métodos:Estudio descriptivo y analítico sobre un total de 7.515 muestras de vitamina D expresadas en ng/ml obtenidas en nuestra Área de Salud durante los años 2013, 2014 y 2015. Se calculó la media y su desviación estándar (DE) por meses y de manera separada en mayores y menores de 70 años y en hombres y mujeres. Para analizar las posibles diferencias en base a la edad se realizó una gráfica ilustrativa con la variación estacional para cada año.

Resultados:La media y DE del total de muestras que fue de 22,70 ± 12,8 (ng/ml), el de hombres; 21,25 ± 10,55 (ng/ml) y el de mujeres; 23,49 ± 12,93 (ng/ml). Se observó el práctico solapamiento de las líneas de representación estacional de los valores de vitamina D en mayores y menores de 70 años (figs.). Media y DE mayores de 70 años; 22,81 ± 12,05 (ng/ml) y en menores de 70 años; 22,69 ± 12,18 (ng/ml). La proporción de muestras con valores inferiores a 30 ng/ml fue del 80,24% y menores de 20 ng/ml fue del 46,82%. Del total de muestras, sólo el 6% son solicitadas por internistas, lejos del 35% de los nefrólogos, el 24% de los endocrinólogos y el 10% de los reumatólogos.

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Discusión:El déficit de vitamina D constituye una "epidemia" de salud que afecta a la población mundial en todos los rangos de edad. En España, a pesar de una hipotética benevolencia climatológica, se registran niveles de vitamina D iguales o incluso inferiores a los descritos en Europa central o Escandinavia. Esto se ha explicado con varias hipótesis; escaso aporte dietético de vitamina D, síntesis cutánea escasa en invierno/primavera (al estar casi toda España al norte del paralelo 35o N) y limitada exposición solar en verano para prevenir el cáncer de piel. En España, principalmente en las provincias del sur, en ancianos se han observado valores de vitamina D inferiores en verano, principalmente por el temor a la exposición a muy altas temperaturas. Este no es el caso de nuestro registro, en donde hemos observado una distribución similar entre los mayores y menores de 70 años, seguramente debido a las más suaves temperaturas que se registran en Ávila en verano. Otro dato interesante que se deriva de nuestro estudio es que la media de los valores de vitamina D es menor en hombres, lo que contradice la tendencia a pensar que el déficit de esta vitamina es un problema eminentemente femenino. Por último se ha constatado la elevadísima prevalencia de niveles insuficientes o muy deficientes de vitamina D, con valores muy similares a los registrados en importantes revisiones internacionales (Hilger et al. Br J Nutr. 2013;9:1-23).

Conclusiones:En los mayores de 70 años, la distribución estacional de los valores de vitamina D es similar a la que presentan los menores de esa edad, descartándose en nuestra Área de Salud la conocida como "paradoja del anciano" registrada en otras ciudades de España. La media de los valores de vitamina D fue menor en hombres que en mujeres. Más del 80% de la muestras presentaban valores por debajo de 30 ng/ml y casi el 47% estaban por debajo de 20 ng/ml, lo que se define, por las principales sociedades científicas, como insuficiencia y franca deficiencia respectivamente de niveles de vitamina D. Los internistas solicitan los niveles de vitamina D en mucha menor proporción que otros especialistas.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?