Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
41. Insuficiencia cardiaca
Texto completo

IC-068 - PACIENTES NONAGENARIOS HOSPITALIZADOS POR PRIMERA VEZ POR INSUFICIENCIA CARDÍACA. PERFIL CLÍNICO Y MORTALIDAD INTRAHOSPITALARIA

M. Llaberia1, M. Migone de Amicis2, A. Montero1, R. Moreno1, P. Cerdà1, D. Chivite1, F. Formiga1

1Medicina Interna. Hospital Universitari de Bellvitge. L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 2Medicina Interna. Scuola di Specializzazione in Medicina Interna. Milano (Italia).

Objetivos:La complejidad y gravedad de la insuficiencia cardíaca (IC) puede incluso ser mayor en las personas de edad más avanzada. El objetivo del estudio fue analizar las características clínicas, las principales comorbilidades y la supervivencia al alta en pacientes nonagenarios ingresados por primera vez por IC y compararla con el grupo de edad de pacientes también ancianos pero con edad entre 75-89 años.

Material y métodos:Se evaluaron de manera retrospectiva todos los pacientes ingresados en el Hospital Universitari de Bellvitge durante 18 meses (1-julio 2013 a 31-diciembre 2014) con IC como diagnóstico primario siguiendo los códigos ICD-9 CM. Se evaluaron individualmente los datos clínicos para confirmar que era el primer ingreso por IC y que no existiera este diagnóstico previamente. Se excluyeron los pacientes menores de 74 años, los pacientes con cardiopatía isquémica como diagnóstico principal o con enfermedad insuficiencia renal en etapa terminal sometidos a hemodiálisis, pacientes trasplantados de riñón o corazón. Se recogieron los datos demográficos, clínicos y de tratamiento. En función de la edad se dividieron los pacientes en dos grupos: nonagenarios vs edad 75-89 años, comparando sus características basales. La tasa de mortalidad se determinó durante el ingreso índice. Finalmente se determinaron las variables presentes al ingreso asociadas a mortalidad mediante métodos de regresión logística.

Resultados:Se incluyeron 499 pacientes > 74 años, con un 59,9% de sexo femenino, una edad promedio de 84,02 ± 5 años y un predominio de IC con fracción de eyección preservada (69,2%). En los 211 pacientes en que se evaluó el índice de Barthel, éste fue significativamente inferior en los nonagenarios (63,49 vs 80,54; p < 0,0001). En el análisis multivariable sólo se mantuvo la significación respecto a un mayor número de fármacos de prescripción crónica. La tasa de mortalidad durante el ingreso índice en los pacientes nonagenarios fue significativamente superior a la del resto (12,9% vs 5,2%, p < 0,007). El análisis multivariante de supervivencia demostró que ser nonagenario es un factor de riesgo independiente de mayor mortalidad durante el ingreso índice (OR 2,507; IC95% 1,103-5,701), junto a peores cifras de creatinina (OR 1,0054; IC95% 1,001-1,010).

Discusión:En nuestro estudio los pacientes nonagenarios constituyen un importante porcentaje de los pacientes ingresados por primera vez por IC en nuestro hospital, reciben un menor número de fármacos de prescripción crónica y se asoció de forma estadísticamente significativa a un mayor riesgo de mortalidad durante el primer ingreso por IC.

Conclusiones:Nuestro estudio confirma la mayor mortalidad intrahospitalaria de los nonagenarios después del primer ingreso hospitalario, incluso comparados con personas de edad avanzada (menos ancianos, 75-89 años).

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?