Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
41. Insuficiencia cardiaca
Texto completo

IC-071 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES ANCIANOS CON INSUFICIENCIA CARDIACA EN FUNCIÓN DE LAS ALTERACIONES DE LOS PARÁMETROS DE FUNCIÓN DIASTÓLICA

P. Martínez García1, R. Ruiz Ortega2, G. López Castellanos2, J. Moreno Rosauro3, M. Cano Guzmán1, M. Pumares Álvarez2, M. Moralejo Martín2, L. Manzano Espinosa2

1Medicina Interna. Hospital Virgen Macarena. Sevilla. 2Medicina Interna. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. 3Medicina Interna. Hospital Nuestra Señora de Valme. Sevilla.

Objetivos:Describir una muestra de pacientes evaluados en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Riesgo Vascular (UICARV), del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Ramón y Cajal, e identificar si existen diferencias en la etiología de la insuficiencia cardiaca entre los pacientes con dilatación auricular y los pacientes con alteración de cociente E/E´.

Material y métodos:Se seleccionaron pacientes vistos en la UICARV con al menos un ecocardiograma y fracción de eyección ≥ 45%. Se recogieron variables epidemiológicas y antecedentes personales. Se clasificaron en 4 grupos: 1) Pacientes sin dilatación de aurícula izquierda (AI) y con cociente E/E´ normal. 2) Con dilatación de AI (volumen indexado mayor a 34 ml/m2). 3) Con cociente E/E´elevado (E/E´ > 15). 4) Con dilatación de AI y cociente E/E´ elevado.

Resultados:Los grupos resultaron homogéneos con respecto a edad (media total 85,9 ± 6 años), porcentaje de diabetes mellitus, dislipemia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ictus, enfermedad renal crónica, demencia y fracción de eyección (FE). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos respecto a la proporción de pacientes con cardiopatía isquémica (mayor en los pacientes con alteración de presiones que en los pacientes con AI dilatada) y fibrilación auricular (FA) (mayor en los pacientes con dilatación de AI). Se observaron diferencias llamativas (sin alcanzar significación estadística) respecto al porcentaje de mujeres (con mayor proporción de pacientes con alteración de presiones pero sin dilatación auricular) y al porcentaje de pacientes hipertensos (mayor proporción en los pacientes con dilatación auricular y aún mayor en los que presentaban alteración de las presiones).

 

Total

AI normal

AI dilatada

E/E´ elevado

Ambos

p

Sexo n (% mujeres)

85 (67,5%)

12 (60%)

26 (60,5%)

19 (90,5%)

28 (66,7%)

0,088

HTA n (%)

117 (92,9%)

16 (80%)

41 (95,3%)

21 (100%)

39 (92,9%)

0,072

CI n (%)

24 (19%)

5 (25%)

2 (4,7%)

9 (42,9%)

8 (19%)

0,003

FA n (%)

77 (61,1%)

6 (30%)

31 (72,1%)

11 (52,4%)

29 (69%)

0,007

Discusión:En pacientes con una distribución homogénea respecto a edad y factores de riesgo vascular, se identifica que los pacientes con dilatación auricular pero sin alteración del cociente E/E´ tienen una proporción mayor de FA. Además se aprecia un mayor porcentaje de cardiopatía isquémica en los pacientes que presenta alteración en el cociente E/E´ sin dilación de la AI.

Conclusiones:Parecen existir diferencias entre la etiología de la insuficiencia cardiaca con FEP en el paciente mayor en función de si presenta alteración del volumen de la AI, del cociente E/E´ o ambas.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?