Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
24. Insuficiencia cardiaca
Texto completo

IC-048 - MORTALIDAD DE CAUSA CARDIOVASCULAR EN EL PACIENTE CON INSUFICIENCIA CARDÍACA EN RITMO SINUSAL Y TERAPIA CON DIGOXINA

R. Aranda Blázquez, A. Rodríguez Borrell, D. Ramírez Yesa, R. Castilla Ortiz, N. Maya Hamed, J. Andrey Guerrero, F. Gómez Rodríguez

UGC Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos:El papel de la digoxina en el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardíaca en ritmo sinusal (IC-RS) no ha sido estudiado en el contexto terapéutico actual. Evaluamos la relación entre el inicio de tratamiento con digoxina (I-DIG) y la mortalidad de causa cardiovascular de los pacientes con IC-RS.

Material y métodos:Estudio prospectivo a lo largo de 12 años que incluye 3906 pacientes con IC-RS. El principal resultado fue la mortalidad de causa cardiovascular. Analizamos la relación independiente entre el I-DIG, con la mortalidad de causa cardiovascular, estratificando los pacientes por comorbilidad cardiovascular, tras apareamiento de los datos para potenciales factores de confusión (875 pacientes que I-DIG vs 875 pacientes no expuestos a tratamiento con digoxina). La mayoría de los pacientes recibían tratamiento con IECA o ARAII (86.3%) y un betabloqueante (100%).

Resultados:Durante una mediana de seguimiento de 6,8 ± 0,9 años, 2.808 pacientes fallecieron (71,9%). I-DIG estaba asociado a una menor mortalidad de causa cardiovascular (HR = 0,79 [0,71-0,89]) (p < 0,001), tras el ajuste de la probabilidad de exposición cuantificada de recibir digoxina, otras medicaciones, y otros potenciales factores de confusión. Este efecto de la digoxina fue independiente del sexo y del tipo de IC, con FEVI deprimida o conservada.

Conclusiones:Los datos sugieren que la terapia con digoxina está asociada con una reducción de la mortalidad de causa cardiovascular en pacientes con IC-RS tratados con un régimen de tratamiento contemporáneo, incluyendo mujeres y pacientes con IC con FEVI conservada.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?