Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
8. Insuficiencia cardiaca
Texto completo

IC-060 - MODELO BIOCLÍNICO DE MORTALIDAD A 30 DÍAS EN LOS PACIENTES DE 65 AÑOS O MÁS ATENDIDOS POR INSUFICIENCIA CARDIACA AGUDA EN URGENCIAS

P. Paz1, M. Farid-Zahran1, C. Otte2, A. Nicolau2, E. Rodríguez2, M. Méndez1, A. Nieto1, F. Martín- Sánchez3

1Medicina Interna, 2Departamento de Medicina, 3Urgencias. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Objetivos:La insuficiencia cardiaca (IC) es un problema de salud pública cuya incidencia creciente está relacionada con el envejecimiento de la población, presentando elevadas tasas de mortalidad y reingresos hospitalarios. Desde los servicios de urgencias hospitalarios (SUH) se reciben muchos de los pacientes con IC aguda (ICA). Nos proponemos evaluar las características clínicas y analíticas de los pacientes con ICA que ingresan en los SUH para desarrollar un modelo clínico y de biomarcadores predictivo de mortalidad a corto plazo.

Material y métodos:Análisis del registro Epidemiology of Acute Heart Failure in Spanish Emergency Departments (EAHFE) II-IV de todos los pacientes de más de 65 años atendidos por un episodio de ICA en el SUH del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en nuestro periodo de inclusión (2007 a 2014). Esta información incluye aspectos como la edad, el sexo, la situación funcional medida con la escala de NYHA y grado de dependencia con el índice de Barthel (IB), y tratamiento habitual, así como la exploración física, las pruebas complementarias y el tratamiento agudo realizado en el SUH. Realizamos un análisis descriptivo con las variables clínicas recogidas. Con los resultados obtenidos, se llevó a cabo un análisis bivariante en relación con la mortalidad a corto plazo (< 30 días). Las variables obtenidas con diferencia estadísticamente significativa fueron las incluidas en el modelo clínico y bioclínico analizado mediante un análisis multivariante de regresión logística. Por último se determinó el área bajo la curva con su intervalo de confianza del 95% y estableció el punto de corte de máxima sensibilidad (S) y especificidad (E). Se utilizó el software estadístico SPSS versión 18.0, y se emplearon el test chi-cuadrado (test de Fisher) para las variables cualitativas y el de t-Student para las cuantitativas.

Resultados:Se evaluaron un total de 732 pacientes con una edad media de 82,7, siendo mujeres el 61,3%. El 85,5% de los pacientes presentaron un índice de Barthel mayor a 60 años. La clase funcional NYHA III/IV fue descrita en el 22,2% de los pacientes. A su llegada a urgencias, el 3,5% de los pacientes presentaron una tensión arterial sistólica (TAS) menor de 100 mmHg. Analíticamente, en el 39,2% de los pacientes se objetivó un NT-proBNP por encima de 5.180, y un valor de troponina ultrasensible (TnI) por encima de 0,05 en el 24,8% de los casos. El valor de sodio (Na) por debajo de 135 se observó en el 20,1% de los casos. El porcentaje de fallecidos en los primeros 30 días fue del 9,2%. En el análisis multivariante se observó que la insuficiencia renal moderada-grave se presentó como un factor independiente para la mortalidad a corto plazo con una OR 1,4 (0,8-2,7, p 0,280), una OR 5,1 (2,9-9,2, p < 0,001) en el IB < 60, OR 3,2 (1,8-5,8, p < 0,001) en NYHA III-IV, OR 1,0 (0,3-3,5, p 0,996) en TAS < 100 mmHg y OR 2,0 (1,0-3,7, p 0,040) en Na < 135. La positividad de los biomarcadores (NT- proBNP y troponina) se asoció de forma estadísticamente significativa con la mortalidad global a los 30 días, con OR 2,2 (1,0-5,0, p < 0,001) en TnI positiva, y OR 2,8 (1,2-6,7, p < 0,001) en NT-proBNP > 5.180. El ABC en el modelo clínico y bioclínico presentó un valor de 0,785, y 0,835, respectivamente.

Discusión:El modelo clínico tiene capacidad predictiva limitada en nuestra población de estudio, en probable relación con el perfil de pacientes incluidos, siendo la edad avanzada y la presencia de otras patologías concomitantes las características principales que lo definen. Dicha capacidad se ve aumentada con la incorporación de biomarcadores.

Conclusiones:El NT-proBNP y la TnI son marcadores de riesgo de mortalidad a corto plazo independientes, aportando a nuestro modelo de estudio una alta especificidad y sensibilidad. Futuros estudios con un diseño prospectivo serán necesarios para validar el modelo bioclínico en pacientes con edad avanzada.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?