Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
42. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-089 - EL ERITEMA NODOSO EN LA CONSULTA EXTERNA DE MEDICINA INTERNA DE UN HOSPITAL COMARCAL: DE LA PIEL A LA ENFERMEDAD SISTÉMICA

U. Pertierra Uriel1, G. de la Red Bellvis1, N. Msabri1, A. Sánchez Biosca1, M. Friscia1, M. Sidro Sarto2, R. del Río Gil2, M. Torres Salinas1

1Medicina Interna, 2Dermatología. Hospital de l'Esperit Sant. Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Objetivos:Analizar características clínicas, evolución y etiología de los casos de eritema nodoso, derivados a una consulta externa monográfica de enfermedades autoinmunes, de un hospital comarcal del área metropolitana de Barcelona.

Material y métodos:Estudio observacional retrospectivo, de los casos de eritema nodoso, recogidos en los últimos 3 años, controlados en la consulta externa especializada en enfermedades autoinmunes. Se analizan características clínicas, exploraciones complementarias, tratamiento, evolución y etiología.

Resultados:Se recogieron un total de 11 casos de eritema nodoso, controlados en la consulta, desde junio de 2013, hasta mayo de 2016. La mayoría fueron mujeres (10:1) y nacidos en España (10 pacientes), con un caso nacido en Rusia. La edad media fue de 54,3 años (rango 37 a 68). En la mayoría (8 casos, 73,7%) existían comorbilidades previas (hipotiroidismo, asma, HTA y diabetes entre otras) y 9 recibían tratamiento farmacológico. 5 pacientes (45,5%) presentaron un único brote, mientras que 6 (54,5%), tuvieron brotes recurrentes (2 con 2 brotes, 1 con 3 brotes y 3 con más de 5 brotes). 7 pacientes presentaron manifestaciones sistémicas, con un predominio en la afectación del estado general en 5 (45,5%), seguido de la afectación articular en 2 (18,2%). Entre las exploraciones complementarias, las alteraciones analíticas fueron, leucocitosis en 5 pacientes (45,5%), anemia en 3 (27,3%) y eosinofilia en 1 (9,1%). La VSG se determinó en todos los pacientes, siendo la media de 35,4 (rango 113 a 14). La mayoría, tenían radiografía de tórax normal (72,7%) y el resto (27,3%), tenía ensanchamiento mediastínico. En el 81,8% de los pacientes, se realizó TAC tórax. En cuanto a la inmunología, se determinaron ANA en 9 pacientes, siendo positivo en 1 (9,1%) y complemento en 4 pacientes, que fue normal. Otros anticuerpos positivos, fueron en 2 pacientes los anticuerpos antifosfolípidos y en 1 los ASLO. Se realizó biopsia en 2 pacientes (18,2%). El Mantoux se realizó en 8 pacientes (72,7%), resultando positivo en la mitad de ellos. En cuanto a la etiología más frecuente, fue la infecciosa, en 4 pacientes (36,4%), con 2 casos de amigdalitis, 1 caso de mastitis granulomatosa y 1 caso de TBC, a la par que la autoinmune (36,4%) con 1 caso de hipotiroidismo autoinmune con AAF positivos y 3 casos de sarcoidosis. En 2 pacientes (18,2%), fue idiopática y en 1 paciente (9,1%) fue neoplásica por un tumor carcinoide. Los tratamientos utilizados, fueron AINEs en 2 pacientes (18,2%) corticoides en 5 (45,5%) y en 4 pacientes (36,4%), se utilizaron varios tratamientos, entre los que se incluían AINES, yoduro potásico, corticoides e hidroxicloroquina. La mayoría de los pacientes (81,8%), recibieron tratamiento corticoideo, con buena respuesta. Durante el seguimiento, 4 pacientes (36,4%), pudieron ser dados de alta.

Discusión:El eritema nodoso, se considera una reacción de hipersensibilidad celular retardada desencadenada por estímulos diversos. Aunque con frecuencia es idiopático (16-72% según las series), puede ser el primer signo de una enfermedad sistémica y por ello es importante llegar a un diagnóstico.

Conclusiones:1. El eritema nodoso es una causa frecuente de derivación a la consulta y un reto diagnóstico para el internista. 2. En nuestra serie, la mayoría son mujeres (relación 10:1), con una edad media de 54 años. 3. Se realizó biopsia en pocos casos (18%) sin ser decisiva para el diagnóstico. 4. En la gran mayoría (82%), se llegó a un diagnóstico, siendo más frecuente la etiología autoinmune (sobre todo sarcoidosis con mayor número de pacientes) y la infecciosa (amigdalitis, mastitis granulomatosa y TBC), siendo idiopático en un 18%. 5. Requirieron tratamiento corticoideo un 82% de los pacientes con buena respuesta. 6. La mitad de los pacientes (54%) cursaron con brotes recurrentes mientras que el 36% fue dado de alta.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

IF-020. SARCOIDOSIS

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?