Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
42. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-083 - CAMBIOS HORMONALES E INFLAMATORIOS EN MÉDICOS INTERNOS RESIDENTES POSGUARDIA

V. Alende Castro1, C. Macia Rodríguez1, E. Páez Guillán1, A. García Villafranca1, C. Beceiro Abad1, I. Carballo Fernández1, B. Figueira Villasenin2, A. González Quintela1

1Medicina Interna, 2Enfermería. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Santiago de Compostela (A Coruña).

Objetivos:Investigar potenciales cambios en marcadores inflamatorios y parámetros hormonales en médicos internos residentes tras la realización de una guardia.

Material y métodos:Estudio realizado en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela. Se incluyeron 39 médicos internos residentes (30 mujeres y 9 hombres, con una edad comprendida entre 25 y 35 años. Se extrajeron muestras sanguíneas en dos periodos de tiempo: la mañana previa al inicio de la guardia y la mañana posterior a la finalización de la misma. Se realizaron las siguientes determinaciones analíticas: hemograma, coagulación, bioquímica básica, marcadores inflamatorios (VSG, PCR, fibrinógeno, haptoglobina, ferritina, transferrina, complemento, TNF-alfa, IL6, IL8 e IL2R) y hormonas (cortisol, TSH, testosterona, y 25-hidroxi-vitamina D. Todos los participantes realizaron un cuestionario acerca de la calidad laboral, estrés laboral y evaluación del periodo de guardia.

Resultados:En todos los participantes se detectó déficit de 25-hidroxi-vitamina D. En el análisis de muestras apareadas se obtuvieron los siguientes resultados: descenso moderado de las cifras de hemoglobina (p = 0,001), colesterol sérico (p = 0,003) y la fracción C4 del complemento (p = 0,005), así como un aumento en los valores de TSH (p < 0,001). Los niveles de testosterona mostraron una tendencia a disminuir en varones (p = 0,05) sin alcanzar la significación estadística. No se encontró asociación entre estos cambios y la calidad laboral, situaciones estresantes durante la guardia ni horas de descanso respetado. No se objetivaron cambios significativos en los mediadores inflamatorios.

Conclusiones:Niveles bajos de vitamina D en los médicos internos residentes pueden estar en relación con las jornadas prolongadas de trabajo hospitalario. No se producen cambios en los marcadores inflamatorios tras un periodo de guardia, pero si cambios hormonales. Los médicos internos residentes varones presentan descensos en los niveles de testosterona tras un periodo de guardia.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

IF-020. SARCOIDOSIS

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?