Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
9. Inflamación y enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-113 - ELEVADA INCIDENCIA DE CÁNCER EN UNA SERIE DE 369 PACIENTES CON PATRÓN ANTI-CENTRÓMERO

C. Vázquez-Triñanes1, V. Alende2, E. González3, R. Lorenzo1, T. Caínzos4, L. González5, S. Rodríguez6, B. Sopeña2 y B. Sopeña en representación del Grupo de Trabajo Círculo de Estudio de las Enfermedades Autoinmunes de Galicia (CEAG)

1Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Vigo (Pontevedra). 2Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario. Santiago de Compostela (A Coruña). 3Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Ourense. Ourense. 4Medicina Interna. Hospital Arquitecto Marcide. Ferrol (A Coruña). 5Medicina Interna. Hospital Povisa S.A. Vigo (Pontevedra). 6Medicina Interna. Fundación Pública Hospital da Barbanza. Ribeira (A Coruña).

Objetivos:Estudiar la frecuencia e incidencia de cáncer en una población de pacientes con patrón anti-centrómero (ACA) y largo tiempo de seguimiento. Intentar establecer marcadores de riesgo de cáncer en estos pacientes analizando especialmente la capilaroscopia.

Material y métodos:Se incluyeron todos los enfermos con al menos 2 determinaciones positivas para ANA patrón ACA realizadas entre el 1/1/2011 y el 30/6/2015 en 6 hospitales con consultas de M. Interna específicas en enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS). Los autores revisaron el archivo informático de cada paciente para determinarla presencia de cáncer y su tipo entre otras numerosas variables clínicas y analíticas. Se compararon los pacientes con y sin cáncer al final del seguimiento mediante estudio multivariado, con SPSS 20.0. Los comités éticos de cada hospital aprobaron el estudio y los pacientes dieron su consentimiento.

Resultados:Se estudiaron 369 pacientes con ACA de los cuales 333 fueron mujeres (90,2%), con una edad media de 64,7 años (rango: 22-92). El seguimiento medio desde la primera determinación de ACA positivo fue de 67,6 meses. 39 pacientes tuvieron cáncer en algún momento (10,6%), 3 de ellos con 2 tipos de cáncer. Los más frecuentes fueron: mama en 9 (23,1%), pulmón en 5 (11%), LNH en 5 (11%) y colorrectal en 4 (10,3%). En 19 pacientes (48,7%) el cáncer precedió al diagnóstico del ACA, por lo que la incidencia acumulada fue de 5,7% (20/350) y la incidencia anual de 1,14%. La mayor edad fue el único marcador de riesgo de cáncer identificado (70,8 ± 13,29 años vs 63,9 ± 14,32, p 0.005). No hubo diferencias en las demás variables analizadas, incluyendo sexo, tabaco, diagnóstico de EAS, títulos de ANA, ni mortalidad. Se realizó capilaroscopia a 107 pacientes, 11 con cáncer (91% eran esclerosis sistémicas [SSc]) cuyo patrón más frecuente fue inespecífico (55%) y 96 sin cáncer (69% eran SSc) cuyo patrón más frecuente fue esclerodermiforme (52%); de forma llamativa, 2 pacientes sin cáncer tenían ramificaciones vs ninguno de los que tenía cáncer, aunque ninguna diferencia fue estadísticamente significativa.

Discusión:Los ACA son poco frecuentes y se asocian a EAS, sobre todo SSc. En algunas publicaciones se ha sugerido el valor de los ACA como marcador de riesgo de cáncer, sobre todo de mama, pulmón y colorrectal. Sin embargo, no hay trabajos diseñados específicamente para valorar la incidencia de cáncer en los pacientes con ACA. En nuestra serie, la más amplia en número de pacientes con ACA de las que se han publicado, la incidencia de cáncer es elevada (la incidencia anual de cáncer en España en 2012 fue del 0,2%). Aunque en algunos escenarios se han descrito patrones de capilaroscopia sugestivos de cáncer, en nuestra serie la capilaroscopia no fue útil como marcador de riesgo.

Conclusiones:El cáncer fue frecuente en los pacientes con ACA y tuvo una elevada incidencia, 1,4% anual. El único marcador de riesgo de cáncer identificado en esta población fue la mayor edad.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación y enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?