Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
4024. Aspectos terapéuticos en cardiopatía isquémica
Texto completo

IF-129 - NIVELES SÉRICOS DE 25-OH-VITAMINA D EN PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y COMPARACIÓN CON POBLACIÓN SANA EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL

J. Pagán Escribano1, M. Hernández Vidal1, J. Lozano Herrero1, M. Martín Cascón1, R. Villaverde González2, S. Martínez Vidal2, M. Herranz Marín1, M. Martínez Martínez3

1Medicina Interna, 2Neurología, 3Endocrinología. Hospital J.M. Morales Meseguer. Murcia.

Objetivos:Cuantificar los niveles séricos de 25-OH-vitamina D (vitD) en pacientes con esclerosis múltiple (EM) y compararlos con niveles en población sana.

Material y métodos:Análisis de casos y controles, con una muestra de 46 pacientes con EM y 30 controles sanos apareados por edad y sexo. Se analizaron las variables: sexo, edad, índice de masa corporal (IMC), puntuación EDSS (Expanded Disability Status Scale) y niveles de vitD medida entre los meses de octubre/2015 y mayo/2016. Consideramos déficit de vitD sérica (DVD) valores por debajo de 20 ng/ml. Definimos déficit leve de vitD niveles entre 15-20 ng/ml; déficit moderado entre 10-15 ng/ml y déficit grave ≤ 10 ng/ml. Los datos se procesaron con el paquete estadístico SPSS Statistics v22.

Resultados:En el grupo de pacientes con EM hubo un 76,1% de mujeres, con edad media de 42,9 ± 9 años. En el grupo control un 76,7% de mujeres con edad media 44,7 ± 7,6 años. La media de vitD fue de 15,3 ± 7,4 ng/ml en los pacientes con EM y 16,6 ± 6,8 ng/ml en los controles (p = 0,42). Del total de casos un 69,7% tenían DVD: el 69,6% de los pacientes con EM y el 70% de los controles (p = 0,97). El 30,3% (37% EM y 20% controles) presentaron niveles < 10 ng/ml (p = 0,12). En los pacientes con EM no se hallaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a los niveles de vitD sérica entre ambos sexos, edad e IMC. Tampoco se hallaron diferencias entre pacientes con EDSS ≤ 3 y EDSS > 3, con un DVD de aproximadamente un 70% en ambos grupos (p = 0,96).

Discusión:La EM es la enfermedad inflamatoria más frecuente del sistema nervioso central (SNC) y aunque la etiología es aún desconocida, se estima un probable origen autoinmune. El papel de la vitD en la EM es centro de múltiples debates hoy en día. Cada vez son mayores las evidencias que relacionan el déficit de vitD con enfermedades neurológicas, entre ellas la EM, en la que parece podría ejercer un papel protector. En los últimos años se han descrito efectos inmunomoduladores y antiinflamatorios asociados a la vitD. Se han comunicado estudios preventivos de tratamiento con vitD y se han descrito niveles séricos bajos de vitD en pacientes con EM. En nuestra serie de casos no encontramos diferencias estadísticamente significativas entre pacientes diagnosticados de EM y población sana.

Conclusiones:1) En nuestra serie no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los niveles de vitD y el sexo, la edad ni el IMC en los pacientes con EM. 2) No encontramos asociación entre los niveles de vitD y la puntuación EDSS en los pacientes con EM. 3) No encontramos diferencias estadísticamente significativas entre los niveles de vitD de pacientes con EM y los controles. 4) El déficit de vitamina D es un problema frecuente en nuestro medio.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?