Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
25. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-029 - DESCRIPCIÓN DE LOS CASOS DE HEPATITIS AUTOINMUNE ATENDIDOS EN UN HOSPITAL COMARCAL

B. Vilaseca Arroyo1, M. Plasín Rodríguez1, F. Muñoz Rodríguez1, E. Erice Muñoz2, A. Fernández Luque1, C. Laguna Zalba2

1Medicina Interna, 2Digestivo. Hospital de Mollet. Mollet del Vallès (Barcelona).

Objetivos:Describir las características de los pacientes diagnosticados de hepatitis autoinmune (HAI) en nuestro centro hospitalario de ámbito comarcal, el tratamiento administrado y su curso evolutivo.

Material y métodos:Se trata de un estudio retrospectivo y descriptivo. Se seleccionaron los pacientes con el diagnóstico de HAI desde el año 2000 hasta la actualidad. Se revisaron las historias clínicas con recogida de variables demográficas, clínicas y analíticas en el momento del diagnóstico, así como el tratamiento administrado y su evolución.

Resultados:Se han diagnosticado 15 pacientes de HAI con una edad media de 52 años (36-80) y ligero predominio de mujeres (53%). En el 47% de los pacientes coexistía otra enfermedad de base autoinmune (síndrome de Sjögren, gastritis crónica autoinmune, vitíligo, celiaquía, cirrosis biliar primaria, liquen plano y tiroiditis de Hashimoto). La forma de presentación clínica más frecuente fue la hepatitis aguda con ictericia (47%), seguida de la alteración asintomática del perfil hepático (33%) y la hepatitis subaguda (20%). En cuatro pacientes se observaron signos de cirrosis, dos en el momento del diagnóstico y dos durante la evolución. En el estudio inmunológico, se detectó positividad de los anticuerpos anti-nucleares en el 87% de los casos, de los anticuerpos anti-músculo liso en el 33% y de los anti-LKM tipo 1 en un solo caso. La mayoría (87%) presentó hipergammaglobulinemia. En el 80% de los casos se practicó una biopsia hepática, que resultó compatible con HAI en el 58%, especialmente por la presencia de un infiltrado plasmocitario periportal. Aplicando a nuestros pacientes el SCORE internacional de hepatitis autoinmune, la mayoría (93%) fue catalogada como casos de HAI probable o definitiva. El tiempo medio de seguimiento fue de 66 (1-189) meses. Tras el diagnóstico, el 80% de los pacientes fueron tratados con la combinación de corticoides y azatioprina, un paciente se trató sólo con prednisona y otros dos no recibieron tratamiento inicialmente. En dos de los casos el corticoide elegido fue la budesonida oral. Todos los pacientes tratados entraron en remisión clínica y analítica. Cuatro (27%) sufrieron recurrencias. Dos pacientes en una ocasión, otro en dos ocasiones y el cuarto sufrió 6 brotes. Un paciente presentó una pancreatitis por azatioprina, que obligó a su retirada. Fue sustituida por micofenolato con buena respuesta. El tratamiento de los brotes consistió en el incremento de las dosis de corticoides y azatioprina. El paciente con mayor número de brotes recibió micofenolato, sin obtener una respuesta favorable y, finalmente, fue tratado con rituximab alcanzando nuevamente la remisión. En el momento de la última visita de control, todos los pacientes se encontraban asintomáticos y la mayoría con un perfil hepático normal (87%).

Discusión:La HAI es una hepatitis crónica de curso generalmente progresivo con periodos fluctuantes de mayor o menor actividad, de baja prevalencia y que se puede presentar a cualquier edad. El diagnóstico se establece por cambios histológicos compatibles, manifestaciones clínicas y bioquímicas características, autoanticuerpos circulantes y niveles elevados de gammaglobulinas. En general, acostumbra a responder al tratamiento con corticoides solos o en combinación con azatioprina. Las recidivas son frecuentes y, en ocasiones, es necesario recurrir a otros inmunosupresores como el micofenolato o terapia biológica, como el rituximab, para su adecuado control.

Conclusiones:La HAI es una hepatitis crónica de curso fluctuante, que se asocia frecuentemente a otras enfermedades de base autoinmune. Suele manifestarse como una hepatitis aguda ictérica. El perfil inmunológico se caracteriza por una mayor prevalencia de anticuerpos antinucleares junto con hipergammaglobulinemia. Suele responder adecuadamente al tratamiento inmunosupresor habitual con corticoides y azatioprina. En nuestra serie, el curso ha sido favorable en la mayoría de los pacientes, por lo que consideramos que el manejo se puede realizar en un hospital comarcal.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?