Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
38. Gestión clínica
Texto completo

G-020 - DISTRIBUCIÓN ETARIA DE LOS INGRESOS EN EL SNS Y EN LOS SERVICIOS DE MEDICINA INTERNA. ANÁLISIS COMPARATIVO

C. San Román Terán

Medicina Interna. Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga (Málaga).

Objetivos:La distribución por edades de los ingresos en las instituciones del SNS según los Servicios responsables podría suponer una inequidad en los recursos asignados a dichos servicios que soportarían una carga asistencial diferente y dispar. Nuestro objetivo es describir el reparto por grupos de edad y la distribución de los episodios de ingreso en los servicios de Medicina Interna del Sistema Nacional de Salud (SNS) español y compararlo con la generalidad del propio SNS.

Material y métodos:Analítica descriptiva de los episodios de ingreso hospitalario en el SNS según el CMBD entre 2005 y 2014 atendiendo a las altas de los servicios de Medicina Interna y a la distribución por grupos de edad en los mayores de 15 años utilizando la base de datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Instituto de Información Sanitaria. Registro de datos-CMBD, accesible en http://pestadistico.Inteligenciadegestion.msssi.es/publicosns último acceso el 26.06.2016.

Resultados:En las figuras 1 (Sistema Nacional de Salud) y 2 (Servicios de Medicina Interna) se expresan los resultados del análisis.

Figura 1

Figura 2

Conclusiones:Pensamos que resultados como los descritos, de fácil obtención desde las bases de datos clínico-administrativas proporcionadas oficialmente y a pesar de sus posibles limitaciones, deberían ser tenidos muy en cuenta a la hora de la planificación y distribución de recursos en el Sistema Sanitario.

Comunicaciones disponibles de "Gestión clínica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?