Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
21. Gestión clínica
Texto completo

G-006 - RESULTADO DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE LA ACTIVIDAD DE LOS INTERNISTAS EN ASISTENCIA COMPARTIDA – INTERCONSULTAS EN LOS HOSPITALES ESPAÑOLES

J. Marco1, E. Montero2, B. Calvo1, A. Grimón1, J. García Klepzig1, M. Méndez1, E. Calvo1, F. Garrachón3 y E. Montero en representación del Grupo de Trabajo Grupo de Trabajo de Asistencia Compartida e Interconsultas de la SEMI

1Medicina interna. Hospital Clínico San Carlos. Madrid. 2Medicina Interna. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares (Madrid). 3Medicina Interna. Hospital Virgen Macarena. Sevilla.

Objetivos:Analizar la actividad de interconsulta (IC), realizado por los servicios de Medicina Interna (SMI). Transmitir su importancia a los gestores y ofrecer información a los SMI para mejorar la organización de la misma.

Material y métodos:Estudio transversal mediante una encuesta de actividad en IC (actividad de consultoría a demanda para otros servicios) y asistencia compartida (AC) (actividad de consultoría que se presta de modo reglado en otros servicios).

Resultados:Se recibieron 120 encuestas que correspondían a 108 hospitales públicos y 12 privados. El 45% de los hospitales encuestados disponen de unidad de IC monográfica y en el 31% existe AC. El servicio más frecuentemente asistido por una consultoría estable (65% de los casos) fue cirugía ortopédica y traumatología (COT). Los médicos que trabajan en IC lo hacen a tiempo parcial en el 61% de los casos y a tiempo completo en el 39%. El servicio de cirugía ortopédica y traumatología (COT) es el más frecuente asistido con 25 casos en los que la actividad del internista es estable (6 relacionados con el control de infecciones y 16 con el proceso de fractura, generalmente de cadera). Le sigue Cirugía Vascular en 7 centros. El resto es muy disperso en cuanto al servicio: 3 centros se presta al paciente urológico de edad avanzada; en 2 en ginecología; 2 en otorrinolaringología y en 2 a la valoración de la adecuación del ingreso procedente de urgencias. Se preguntó también si existían registros de la actividad de IC en cualquiera de sus formatos. Un 55% de los servicios la registran desde el comienzo de la misma, pero en un 24% no existe registro. Un 46% de los encuestados estaba dispuesto a entrar en un registro recoger los datos en un registro de ámbito nacional, pero un 9% respondió de modo negativo. El 92% de los servicios carece de un protocolo que regule la IC y en el 74% de los casos la IC se responde a demanda.

Conclusiones:La actividad de IC está generalizada en los SMI, pero sólo el 45% de ellos disponen de unidades de IC; tan solo el 33% de los servicios encuestados prestan la modalidad de AC. La encuesta refleja carencias de formación y cierta confusión en el concepto de IC. La gran mayoría de los servicios carecen de protocolos organizativos de IC.

Comunicaciones disponibles de "Gestión clínica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?