Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
36. EPOC y patología respiratoria
Texto completo

EP-003 - EVALUACIÓN DE LA NUEVA ESCALA (EA-EPOC) PARA GRADUAR LA GRAVEDAD DE LA EPOC EN NUESTRO CENTRO

M. Pérez Tristancho1, M. Sáenz de Tejada2, S. Bermejo1, I. Páez1

1Medicina Interna. Hospital Costa de la Luz. Huelva. 2Medicina Interna. Hospital Comarcal Infanta Elena. Huelva.

Objetivos:La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se asocia con exacerbaciones periódicas que pueden ser tratadas ambulatoriamente, pero alrededor del 4% de las mismas requieren una hospitalización. Las hospitalizaciones se asocian a un incremento de la mortalidad, de los costes y un deterioro en la calidad de vida. Sin embargo, se sabe relativamente poco acerca de la idoneidad de hospitalización entre los pacientes que experimentan una exacerbación aguda de la EPOC (EA-EPOC). Nuestro objetivo es analizar los pacientes con EPOC que acuden a nuestro centro por exacerbación aguda y validar una escala para valorar la gravedad y determinar el destino del paciente.

Material y métodos:Diseño: estudio descriptivo retrospectivo. Ámbito del estudio: Hospital Costa de la Luz de Huelva. Período analizado: julio 2013 a junio 2016. Recogida de datos: base de datos diseñado con este fin. Análisis estadístico: SPSS. Evaluar según escala EA-EPOC: PH (> 7,36: 0 puntos, 7.26 -7,35: 3 puntos y < 7.25: 9 puntos). PaCO2 a la llegada (< 45: 0 punto, 46-55: 3 puntos, 56-65: 4 puntos, > 66: 7 puntos) y Respiración paradójica o uso de musculatura accesoria a la llegada (sí: 2, no: 0). -Clasificación del destino según puntuación de riesgo: bajo (0: alta), moderado (1-5: observación y/o planta), grave-moderado (6-9: observación y/o planta; y grave (10-18: UCI). Predictores de mala evolución: mortalidad hospitalaria, ingreso en UCI, necesidad de ventilación mecánica invasiva (VMI) o no invasiva (VMNI) y parada cardiorrespiratoria (PCR).

Resultados:Se incluyeron a 34 pacientes con exacerbación de su patología con una edad media de 66,62 años (mínimo 55 -máximo 79); el 85,3% eran hombres. Según el riesgo se clasificó en bajo riesgo al 67,6%, moderado al 5,9%, moderado-grave al 5,9% y grave al 20,6%. Al analizar el destino de los pacientes fueron dado de alta a 20 pacientes (58,8%), 6 ingresaron en planta (17,6%) y 8 pacientes (23,5%) ingresaron en UCI. En relación a los predictores de mala evolución sólo dos pacientes presentaron PCR (5,9%), 3 pacientes (8,8%) precisaron VMNI y 4 pacientes (11,8%) VMI; y falleció sólo un paciente (2,9%).

Discusión:La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la quinta causa principal de muerte y representa el 10% de todos los ingresos hospitalarios y el 2% de las consultas a urgencias. La mortalidad de una exacerbación de la EPOC que precisa ingreso hospitalario oscila entre el 11-14%, y llega a superar el 30% si requiere ventilación mecánica. Además las exacerbaciones tienen un significado pronóstico, que depende del número y gravedad de las mismas. Por lo que el uso de escalas que nos predigan el riesgo nos ayudará para tomar decisiones en nuestro medio.

Conclusiones:La nueva escala EA-EPOC es una herramienta útil y sencilla que puede ayudarnos a establecer según sus parámetros la evolución de los pacientes y así de esta forma tomar mejores determinaciones ante el destino del paciente en las agudizaciones de esta enfermedad.

Comunicaciones disponibles de "EPOC y patología respiratoria"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?