Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
36. EPOC y patología respiratoria
Texto completo

EP-032 - ESTUDIO DE LAS COMORBILIDADES DEL PACIENTE EPOC EXACERBADO

M. García Gómez1, A. Vílchez Parras1, A. Gil Morillas1, N. Romero Iglesias2, C. Lacárcel Bautista2, M. López López2, G. Pérez Chica2

1Medicina Interna, 2Neumología. Complejo Hospitalario de Jaén. Jaén.

Objetivos:Estudiar cuáles eran las comorbilidades más prevalentes en los pacientes ingresados por exacerbación aguda de EPOC, así como su relación con la edad, estadiaje GOLD y GesEPOC y mortalidad.

Material y métodos:Estudio observacional retrospectivo, por medio de revisión sistemática de historias clínicas de todos los pacientes que ingresaron por EAEPOC desde el 1/febrero/2015 hasta el 31/agosto/2015 en los servicios de Neumología y Medicina Interna del Hospital de Jaén. Se recogieron variables clínico-epidemiológicas que se describen a continuación.

Resultados:Se reclutaron 164 pacientes, 153 varones (93%), con una edad media de 76,14 años (± 9,7 años). El 38,4% (63) de los casos, los pacientes eran agudizadores frecuentes (según criterios GesEPOC) y según GOLD, previo al ingreso el 9,3% se situaba en el grupo A (15), el 47,2% (61) en el B, el 19,3% (31) en el C y el 33,5% en el D. El 52% tenía como antecedente personal la presencia de más de dos comorbilidades; siendo la más frecuente la HTA 57% (94), seguida de diabetes mellitus un 37.6% (62), bronquiectasias el 30,9% (50), depresión/ansiedad el 23,9% (39), FA/flutter en un 20,7% (34), enfermedad coronaria en un 13,3% (22), insuficiencia renal en un 8% (13) y osteoporosis el 6,7% (11). Aparecía el antecedente de asma en un 3% (5) de nuestros pacientes con EPOC en posible relación con la presencia de un fenotipo mixto y bronquiectasias un 30,9% (50). El test no paramétrico U de Mann-Whitney indica que no existe relación estadísticamente significativa entre la edad de nuestros pacientes y la presencia de mayor número de comorbilidades (p = 0,190). Se aplicó el test chi-cuadrado con corrector de continuidad de Yates para estudiar si existía asociación estadísticamente significativa entre la presencia de > 2 comorbilidades y el fenotipo agudizador frecuente de GesEPOC, sin hallar resultados significativos (p = 0,906) y entre comorbilidad y estadiaje GOLD con resultados similares (p = 0,675). La comorbilidad se distribuye de forma homogénea en los distintos estadiajes GOLD. Fallecieron durante la hospitalización 33 pacientes (19%). El 71% de los fallecidos padecía > 2 comorbilidades, encontrando asociación estadística significativa entre su presencia y mortalidad mediante el test chi-cuadrado con corrector de continuidad de Yates (p = 0,033). Al realizar la correlación entre mortalidad y las comorbilidades más prevalentes solo se encontró asociación entre la presencia de fibrilación auricular y mortalidad (p = 0,001), el 42,4% de los fallecidos tenían FA.

Conclusiones:Existe una gran prevalencia de comorbilidad entre nuestros pacientes con EPOC, siendo la más frecuente la HTA, seguida de la DM y la depresión. Los factores de riesgo cardiovascular se sitúan a la cabeza entre las causas de comorbilidad de nuestros pacientes. En nuestro medio, no encontramos asociación estadística entre la presencia de un mayor número de comorbilidades y la edad, el estadiaje GOLD o el fenotipo agudizador frecuente de GesEPOC. Encontramos una clara relación estadísticamente significativa entre mayor probabilidad de mortalidad y la presencia de > 2 comorbilidades, encontrando significación estadística entre la presencia de FA y mortalidad, no así con el resto de comorbilidades.

Comunicaciones disponibles de "EPOC y patología respiratoria"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?