Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
36. EPOC y patología respiratoria
Texto completo

EP-048 - ESTUDIO ANATOMOPATOLÓGICO DEL CÁNCER DE PULMÓN EN NUESTRO MEDIO. RESULTADOS DE UNA CONSULTA MONOGRÁFICA

C. Maza Ortega1, V. Manzano Román2, J. Morales Morales1, M. Moreno Guzmán3, E. Sánchez Relinque4

1Neumología, 3Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz). 2Medicina Interna. Hospital de Traumáticos. Clínica San Rafael. Cádiz. 4Medicina Interna. Hospital de la Línea de la Concepción. La Línea de la Concepción (Cádiz).

Objetivos:La incidencia de cáncer de pulmón está aumentando en el mundo, debido al aumento de consumo tabáquico previo. Los tipos más frecuentes son el carcinoma epidermoide y el adenocarcinoma, objetivando en los últimos años una tendencia al aumento de este último tipo histológico.

Material y métodos:Estudio descriptivo, en el que se recogen los resultados de la citohistología del cáncer de pulmón en los 83 pacientes diagnosticados en nuestras consultas externas en el año 2015, valorando los resultados del laboratorio de anatomía patológica.

Resultados:Son diagnosticados 83 pacientes, 11 mujeres (13,2%) y 72 varones (86,7%). Los tipos histológicos fueron epidermoide 37 (44,5%), adenocarcinoma 23 (27,7%), microcítico 14 (16,8%), indiferenciado de células grandes 2 (2,4%), y sin resultado 7 (8,43%). En la población de mujeres se diagnostica adenocarcinoma en 5 pacientes (45,4%), epidermoide en 3 (27,2%) y carcinoma de células pequeñas en 3 (27,2%).

Discusión:El continuado incremento de la frecuencia del cáncer de pulmón, ha hecho que este sea ya la neoplasia maligna más frecuente en el sexo masculino, tanto en nuestro país, como en la mayor parte del mundo occidental. Son pocos, sin embargo, los estudios que definen las características de esta enfermedad en nuestro medio.

Conclusiones:El tumor pulmonar más frecuente en nuestro medio es el carcinoma epidermoide, seguido del adenocarcinoma. Sin embargo y tomando sólo la población femenina el tumor predominante es el adenocarcinoma. Nuestros resultados son similares a los estudios del resto de España, siendo probablemente la tendencia en el futuro a aumento de población femenina y de adenocarcinoma.

Comunicaciones disponibles de "EPOC y patología respiratoria"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?