Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
19. EPOC y patología respiratoria
Texto completo

EP-029 - DIFERENCIAS ENTRE LA DISTRIBUCIÓN, LA ESTANCIA MEDIA Y LA MORTALIDAD SEGÚN LA PRESENCIA dE COMORBILIDADES EN EL PACIENTE EPOC EXACERBADO

A. Vílchez Parras1, M. López López2, C. Lacárcel Bautista2, G. Pérez Chica2, J. Fernández Reyes1, D. Carrillo Ortiz1

1Medicina Interna, 2Neumología. Complejo Hospitalario de Jaén. Jaén.

Objetivos:Determinar cuáles son las comorbilidades en EPOC más prevalentes en nuestro medio y si su presencia influye en la ubicación (M. Interna/Neumología), estancia media y mortalidad del paciente que ingresa con EAEPOC.

Material y métodos:Para ello realizamos un estudio de cohortes retrospectivo, por medio de revisión sistemática de historias clínicas de todos los pacientes que ingresaron por EAEPOC desde el 1/febrero/2015 hasta el 31/agosto/2015 en los servicios de Neumología y Medicina Interna del Hospital de Jaén. Se recogieron variables clínico- epidemiológicas que se describen a continuación.

Resultados:Se reclutaron 164 pacientes, 93% varones (153), con una edad media de 76,14 años (± 9,7 años). El 52% presentaban más de dos comorbilidades; siendo la más frecuente la HTA (57%, 94), seguida de diabetes mellitus un 37.6% (62), bronquiectasias el 30,9% (50), depresión/ansiedad el 23,9% (39), FA/flutter en un 20,7% (34), enfermedad coronaria en un 13,3% (22), insuficiencia renal en un 8% (13) y osteoporosis el 6,7% (11) No se encontró asociación estadística entre la edad del paciente y la presencia de más comorbilidades. El test de chi cuadrado con corrección de Yates encontró relación estadísticamente significativa entre la presencia de > 2 comorbilidades y el ingreso del paciente a cargo de M. Interna (p = 0,015), suponiendo un 65% de los ingresos. La tasa de ingresos de pacientes con < 2 comorbilidades (56%) fue mayor en Neumología, así como el mayor porcentaje global de ingresos (63,3%). La estancia media hospitalaria global fue de 9,94 (± 11,5) días, 13,8 días en M. Interna y 8,06 en Neumología. La relación entre la ubicación del paciente a cargo de M. Interna y una mayor estancia media hospitalaria fue estadísticamente significativa (p = 0,021) mediante el test no paramétrico U de Mann-Whitney, no siendo así entre la estancia media y cada una de las comorbilidades. Del total de la muestra fallecieron 33 pacientes (19%). Se encontró asociación estadística entre la presencia de > 2 comorbilidades y mortalidad (p = 0,033), el 71% de los pacientes que fallecieron tenía > 2 comorbilidades. Al realizar la correlación entre mortalidad y las comorbilidades más prevalentes solo se encontró asociación entre la presencia de fibrilación auricular y mortalidad (p = 0,001), el 42,4% de los fallecidos tenían FA. De igual modo, se encontró asociación estadísticamente significativa entre el ingreso en M. Interna y mortalidad (p = 0,000), el 66% de los fallecidos ingresó a cargo de M. Interna.

Conclusiones:1. La mayoría de los pacientes que ingresan por EAEPOC lo hace en Neumología, no obstante, los pacientes con ≥ 2 comorbilidades ingresan con más frecuencia en Medicina Interna, presentando una mayor estancia media hospitalaria. 2. En nuestra serie no hay asociación estadísticamente significativa entre estancia media y la presencia de ≥ 2 comorbilidades y la edad de nuestros pacientes. 3. La supervivencia está influenciada por las comorbilidades, encontrando significación estadística en la asociación de fibrilación auricular y mortalidad.

Comunicaciones disponibles de "EPOC y patología respiratoria"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?