Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
39. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-103 - REVISIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y PRONÓSTICAS DE LOS CASOS DE ESPONDILODISCITIS TUBERCULOSA EN EL HOSPITAL 12 de Octubre ENTRE 2005 Y 2015: DESCRIPCIÓN DE UN PERFIL CLÍNICO PARA EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

L. de Jorge Huerta1, T. Bada Bosch2, S. del Val de Blas3, N. Valdeolivas Hidalgo1, J. Salas Jarque1, Á. Torralba Morón1, R. Díaz Simón1, J. Guerra Vales1

1Medicina Interna, 2Nefrología, 3Medicina de Familia. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

Objetivos:La espondilodiscitis tuberculosa (ET) es una infección de difícil diagnóstico y potencialmente incapacitante debido en parte al retraso en su reconocimiento, por lo que conocer sus características puede suponer una mejora en la atención del paciente. El objetivo es analizar las características de los casos de ET en el Hospital 12 de Octubre entre el año 2005 y 2015 y su influencia pronóstica.

Material y métodos:Estudio observacional retrospectivo partiendo de los casos con diagnóstico de espondilodiscitis infecciosa registrados en el Hospital 12 de Octubre entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2015. Se seleccionaron aquellos cuya etiología fuera tuberculosa, bien por cultivo microbiológico y/o anatomía patológica y/o por clínica compatible.

Resultados:De 138 pacientes con espondilodiscitis infecciosa, se seleccionaron 19 cuya etiología era tuberculosa. Las principales características epidemiológicas, clínicas, diagnósticas y evolutivas se muestran en la tabla. En el estudio comparativo, los pacientes con secuelas (dolor crónico o déficits neurológicos) tenían valores de proteína C reactiva (PCR) más elevados al diagnóstico en comparación con aquellos con valores normales, siendo esta relación estadísticamente significativa (p 0,044).

Epidemiología

Clínica

Microbiología-AP

Analítica

Radiología

Tratamiento y evolución

Hombres 56,2%

Dolor 84,2%

Cultivo positivo 47,4%

VSG alta 57,8% (mediana 93 mm)

Dorsal 36,8%

Tratamiento quirúrgico 11,1%

Mujeres 47,4%

Fiebre 51%

Mantoux positivo 68,4% (mediana 12 mm)

PCR alta 52,6% (mediana 4,3 mg/dl)

Lumbar 31,6%

Tasa de recidiva 5,3%

Edad 59,21 años

Sx constitucional 63,2%

Granulomas caseificantes 35,7%

Leucocitos normales 57,9% (mediana 8.387 cels/μL)

Abscesos paravertebrales 73,7%

Mortalidad 0%

Extranjeros 26,3%

Sx neurológicos 31,6%

 

 

Discitis 73,4%

Secuelas 50%

VIH 10,5%

TBC pulmonar 5,3%

 

 

Compresión medular 42,1%

 

Tratamiento inmunosupresor 0%

Tiempo al dx 4,87 meses

 

 

 

 

Discusión:Los datos obtenidos se correlacionan con la literatura, especialmente en las características definitorias de la ET como la presentación clínica (dolor subagudo, no siempre asociada a fiebre o síntomas sistémicos), los hallazgos analíticos (elevación VSG, sin leucocitosis y PCR mínimamente elevada) y radiológicos (localización dorsal, abscesos paravertebrales, afectación discal). El valor de la PCR al diagnóstico podría tener valor pronóstico, aunque son necesarios más estudios para confirmarlo.

Conclusiones:Con estas características, es posible perfilar un perfil clínico de presentación de la espondilodiscitis tuberculosa lo que podría reducir el tiempo hasta su diagnóstico y con ello, la repercusión deletérea que supone en la evolución de estos pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?