Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
39. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-136 - INFECCIÓN POR NOCARDIA EN MEDIO RURAL: ASPECTOS MICROBIOLÓGICOS Y EVOLUCIÓN DE LOS PATRONES DE SENSIBILIDAD

A. Anía Lahuerta1, N. Guiral Fernández1, E. Castellar Otín1, S. Omatos Mangado1, F. Ruiz Montes1, A. Betrán Escartín2, C. López Gómez2, E. Vilalta Castel1

1Medicina Interna, 2Microbiología. Hospital de Barbastro. Barbastro (Huesca).

Objetivos:Describir las características microbiológicas y evolución de la sensibilidad de los aislamientos de Nocardia spp en un subgrupo de población, mayoritariamente no expuesta a inmunosupresión grave, perteneciente a un medio rural-agrícola.

Material y métodos:Estudio descriptivo de 22 pacientes (23 episodios) con infección por Nocardia spp atendidos en nuestro Centro, desde el 1 de enero del 2006 hasta el 15 de junio del 2016. Se practicó estudio de Gram a todas las muestras (respiratorias y material purulento); y, cultivo en medios habituales (agar sangre y chocolate) y agar Legionella (BCYE). La identificación de la especie, se realizó en Centros de Referencia mediante biología molecular y Maldi-tof. Los estudios de sensibilidad antibiótica se realizaron mediante Etest y se interpretaron según C.L.S.I.

Resultados:Se identificó Nocardia spp en 36 muestras (33 esputos representativos de vías respiratorias bajas y 3 muestras de material purulento procedente de partes blandas). Estas muestras correspondían a 22 pacientes, 23 episodios de infección invasiva por Nocardia spp y un caso de colonización. Se identificó por estudio de Gram, a las 48h de su recogida, bacilos grampositivos filamentosos en todas la muestras respiratorias (n = 32) y en el 33% de la muestras de material purulento (n = 1). El tiempo medio hasta el crecimiento en medio de cultivo fue de 7 días y la identificación de especie: 14 días. Las especie más frecuente, en nuestro medio, es N. abscesus (n = 9), seguida de N. cyriacigeorgica (n = 4). La sensibilidad a TMP-SMX es del 98%; si bien, la resistencia a imipenem y CF de 3ª es superior al 50. Se registraron 20 casos de nocardiosis pulmonar y 3 casos de N. diseminada. Ningún caso presentó clínica neurológica. Todas las presentaciones fueron subagudas, y un 33% (n = 6) fueron episodios de nocardiosis invasiva intrahospitalaria. Se identificó inmunosupresión severa en el 56% y presentaban lesión anatómica pulmonar predisponente todos menos una paciente, siendo las bronquiectasias la condición más frecuente (n = 18). Se instauró tratamiento con SMX-TMP en el 60% de los casos (n = 14/23), linezolid y amikacina (n = 4), otros (5/23). La mortalidad directamente relacionada fue del 4,34% (n = 1).

Discusión:La Nocardia abscesus es la especie más frecuente en nuestra serie, a diferencia de lo comunicado en series recientes. La rentabilidad clínica del Gram en muestras respiratorias representativas es muy elevada, favoreciendo el inicio precoz de tratamiento especifico en < 48h, lo que contrasta con la experiencia previa reflejada en la literatura. La resistencia a carbapenémicos (asociada a la presencia de N. abscesus y N. nova) supera el 50% de los casos lo que cuestiona, en nuestro medio, su uso empírico para el manejo de neumonía nosocomial cuando la sospecha clínica incluye infección por Nocardia spp.

Conclusiones:1. La Nocardia abscesus es la especie más frecuente en nuestra serie, lo que condiciona una elevada resistencia a los carbapenémicos. 2. La rentabilidad clínica del Gram en muestras respiratorias representativas es muy elevada, favoreciendo el inicio precoz de tratamiento especifico. 3. La mortalidad directamente relacionada, es más baja que en las series consultadas (5/30%) en probable relación con la ausencia de factores de mal pronóstico: EPOC grave, curso agudo, formas diseminadas con afectación del SNC e infección por N. farcinica.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?