Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
39. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-169 - IMPACTO DE LA ANTIBIOTERAPIA EMPÍRICA SOBRE LA EFICACIA DEL HEMOCULTIVO EN ESPONDILODISCITIS

A. López-Serrano1, P. Esteve-Atienzar1, P. Chazarra1, F. Jover2, P. Roig-Rico1, J. Cuadrado2, E. Delgado2, C. Boix1

1Medicina Interna, 2Unidad de Enfermedades Infecciosas. Hospital Clínico San Juan. San Juan de Alicante (Alicante).

Objetivos:La influencia de la antibioterapia empírica sobre el resultado del hemocultivo, en pacientes con espondilodiscitis, es controvertida en la actualidad. Existe un número muy limitado de estudios con resultados contradictorios al respecto. Nuestro objetivo es analizar la diferente rentabilidad de los hemocultivos, en función de la administración previa de antibioterapia.

Material y métodos:Estudio analítico, comparativo, de todos los casos de espondilodiscitis diagnosticados en nuestro hospital desde 2004 a 2015, en mayores de 16 años. Tras analizar una total de 36 pacientes, fueron eliminados 5 de ellos por no cumplir los criterios de inclusión. Hemos dividido la muestra (N = 31) en 3 subgrupos, en función del tiempo transcurrido hasta la recogida del hemocultivo; sin administración previa de ATB (15); Administración previa entre 1-3 días (8); y administración previa > 4 días (8).

Resultados:Respecto a la comparativa total entre pacientes sin exposición previa a ATB (15) y pacientes con exposición (16), no se han observado diferencias estadísticamente significativas (p = 0,325 (0,269-0,545). El estudio comparativo entre los tres subgrupos se ha realizado con el estadístico ANOVA. Los resultados analíticos comparativos se muestran en la tabla.

Positividad de hemocultivos en función de antibioterapia previa (días)

Exposición a antibióticos

Subgrupos comparados

P-valor (IC95%)

Sin exposición ATB

Exposición (1-3 días)

-0,74

Exposición > 4 días

-0,044

Exposición (1-3 días)

Sin exposición previa

-0,74

Exposición > 4 días

-0,02

Discusión:No hemos encontrado diferencias estadísticamente significativas en la rentabilidad del hemocultivo, entre los casos recogidos previa y posteriormente al inicio de la antibioterapia empírica. Si bien es cierto que el tiempo transcurrido puede ser un factor limitante.

Conclusiones:En resumen; no hemos observado diferencias significativas en la rentabilidad el hemocultivo entre pacientes pre y postratados empíricamente con antibióticos, aunque el factor tiempo puede llegar a ser una limitación importante en su eficacia, sobre todo a partir del 4º día del inicio terapéutico. Estos resultados deben valorarse con cautela, siendo necesarios estudios analíticos, multicéntricos, de mayor potencia.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?