Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
39. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-127 - DESCRIPCIÓN DE LA INFECCIÓN URINARIA POR PSEUDOMONAS AERUGINOSA EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA: RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS Y EVOLUCIÓN DESDE 2008 HASTA LA ACTUALIDAD

J. Garrido Sánchez1, V. Arenas García1, J. Valdés Bécares1, C. Kasteel Martínez2, R. García Noriega1, D. Olivo Aguilar1, S. Fuente Cosío1, I. Maderuelo Riesco1

1Medicina Interna. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias). 2Medicina Familiar y Comunitaria. Fundación Hospital de Jove. Gijón (Asturias).

Objetivos:Describir las características de los pacientes con infección urinaria demostrada por Pseudomonas aeruginosa (P. aeruginosa) en un servicio de Medicina Interna. Analizar los cambios de 2008 a 2016 de las resistencias a los antibióticos más frecuentemente empleados en su tratamiento.

Material y métodos:Estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes con urinocultivo positivo para P. aeruginosa entre los meses de enero a mayo de 2008 y de 2016. Se analizaron las siguientes variables: edad, sexo, diabetes mellitus, sondaje urinario previo de 3 o más días y sensibilidad a los antibióticos más frecuentemente empleados en el tratamiento de dicho microorganismo.

Resultados:Se analizaron 18 casos de infección urinaria demostrada por P. aeruginosa con más de 10.000 ufc/ml, 9 de ellos en 2008 y otros 9 en 2016. La media de edad fue de 83,2 años, con una desviación estándar de 9,2 años. Entre los pacientes, 10 de ellos eran varones, y 8 mujeres. La diabetes mellitus estaba presente en 5 de ellos (27,8%) y 6 de ellos eran portadores de sondaje urinario (33%), siendo este último un factor de riesgo más frecuente en hombres (40%) que en mujeres (25%). Comparando los resultados de 2008 con 2016, se observaron similares o menores tasas de resistencias para fosfomicina (22% en ambos años), ciprofloxacino (66% frente a 44%), gentamicina (66% frente a 44%), imipenem (22% en ambos años), aztreonam (22% en ambos años), piperacilina/tazobactam (22% en ambos años), y ceftazidima (22% frente a 11%). Se encontraron 4 casos con alguna resistencia a amikacina en 2008 mientras que en 2016 no se encontró ninguno. No se hizo distinción entre infección y colonización, siendo el único criterio para la recogida de datos el antibiograma.

Discusión:En pacientes ingresados en Medicina Interna es frecuente la infección por P. aeruginosa, bacilo gram negativo que se asocia con frecuencia a infecciones graves relacionadas con cuidados sanitarios. La orina es una de las localizaciones donde puede producir infección o colonización, asociándose con frecuencia al sondaje vesical permanente. Para su tratamiento se utilizan fármacos con actividad antipseudomona, tales como aminoglucósidos, cefalosporinas, quinolonas, ureidopenicilinas, carbapenemes, polimixinas y monobactamos. Es recomendable, fundamentalmente en infecciones graves con sospecha de P. aeruginosa, asociar dos fármacos con actividad antipseudomona.

Conclusiones:Encontramos que las infecciones urinarias por P. aeruginosa son una patología que asienta con similar frecuencia en ambos géneros, y que tiene preferencia por pacientes diabéticos, de edad avanzada, y portadores de sondaje vesical. No obervamos diferencias en las tasas de resistencias de 2008 y 2016 para los fármacos con actividad antipseudomona más frecuentemente utilizados.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?