Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
39. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-125 - DESCRIPCIÓN DE LA INFECCIÓN URINARIA POR PROTEUS MIRABILIS EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA: RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS Y EVOLUCIÓN DESDE 2008 HASTA LA ACTUALIDAD

J. Garrido Sánchez1, V. Arenas García1, I. Maderuelo Riesco1, M. Gallego Villalobos1, C. Tarrazo Tarrazo1, C. Kasteel Martínez2, D. Pérez Martínez1, A. Fernández Pantiga3

1Medicina Interna. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias). 2Medicina Familiar y Comunitaria. Fundación Hospital de Jove. Gijón (Asturias). 3Medicina Interna. Hospital Comarcal de Jarrio. Coaña (Asturias).

Objetivos:Describir las características de los pacientes con infección urinaria demostrada por Proteus mirabilis (P. mirabilis) en un servicio de Medicina Interna. Analizar los cambios desde 2008 a la actualidad referentes a las resistencias a los antibióticos más frecuentemente empleados en su tratamiento.

Material y métodos:Estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes con urinocultivo positivo para P. mirabilis entre los meses de enero a mayo de 2008 y de 2016. Se analizaron las siguientes variables: edad, sexo, diabetes mellitus, sondaje urinario previo de 3 o más días en el momento de recoger el cultivo y sensibilidad a los antibióticos más frecuentemente usados para tratar dicho microorganismo.

Resultados:Se analizaron 25 casos de infección urinaria por P. mirabilis con más de 10.000 ufc/ml, 16 de ellos en 2008 y 9 de ellos en 2016. La media de edad de la muestra fue de 79,8 años con una desviación estándar de 11,6 años. Se trataba de 18 mujeres (72%) y 8 varones (28%). Respecto a los factores de riesgo estudiados, 9 (28%) presentaban diabetes mellitus y 4 (16%) eran portadores de sondaje urinario desde hacía más de 3 días, siendo éste más frecuente entre hombres (42,9%) que entre mujeres (5%). Comparando los resultados obtenidos en 2008 y en 2016, se observó un aumento de la tasa de resistencia del 18,7% al 33% para amoxicilina-clavulánico; una sensibilidad del 100% en ambos periodos para cefuroxima; un aumento de la tasa de resistencia para fosfomicina del 25% al 44,4%; para ciprofloxacino la tasa aumentó del 12,5% al 44,4%; para cotrimoxazol disminuyó del 62,5% al 44,4%; para nitrofurantoína se objetivó una tasa de resistencia del 100% en ambos periodos. Respecto a los aminoglucósidos, se observó una disminución de la tasa de resistencia para gentamicina del 31% hasta el 0%, y para amikacina solamente hubo un caso de resistencia en 2008 dentro del estudio. Respecto a las cepas productoras de carbapenemasas, se observó un aumento de las mismas: no se aisló ninguna en 2008 mientras que en 2016 se aislaron 7 casos (77,8%).

Discusión:La segunda etiología más frecuente de infección urinaria tras E. coli, es P. mirabilis. Es recomendable conocer las resistencias a este microorganismo en nuestro medio de cara al tratamiento empírico, siendo de especial relevancia el aumento de cepas productoras de carbapenemasas.

Conclusiones:Encontramos que las infecciones urinarias por P. mirabilis son una patología que se da con más frecuencia en el sexo femenino, pacientes de edad avanzada, con diabetes mellitus y portadores de sonda vesical (esto último fundamentalmente varones). Observamos un aumento en la tasa de resistencia de P. mirabilis para amoxicilina-clavulánico, fosfomicina, quinolonas y carbapenemes. P. mirabilis es relativamente sensible en la actualidad y en nuestro medio a cefuroxima y aminoglucósidos. Observamos un importante aumento de las cepas productoras de carbapenemasas en la actualidad respecto a 2008.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?